Icono del sitio

El alcalde de Puebla, condenado a 9 años de inhabilitación por las obras del velatorio

juicio JJ 1

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a 9 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público al alcalde de Puebla de Don Rodrigo, el socialista Venancio Rincón, por saltarse la normativa relativa a contratos municipales en la adjudicación de las obras del velatorio municipal, construido entre los años 2014 y 2015.

La sala impone a Rincón la pena mínima prevista por prevaricación administrativa (de 9 a 15 años de inhabilitación), un delito que se endureció en la modificación del Código Penal de 2015, en consonancia con la calificación de la fiscalía y la acusación particular del partido político X Puebla, que denunció las presuntas irregularidades.

Jamás creyó estar cometiendo una ilegalidad

Rincón, vehemente en su defensa de que jamás creyó cometer ninguna ilegalidad en la manera de contratar las obras del velatorio, por un lado, como en las adjudicaciones a pequeñas empresas del pueblo para levantar el tanatorio, ya prepara con su abogado Rodrigo Caballero el recurso. “No estamos conformes con la interpretación normativa de la contratación y con otras valoraciones, entendemos que las irregularidades no deben tener relevancia penal”, señala el letrado.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo apelará a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con un recurso “razonable”, en palabras de Caballero, “en ningún momento ha habido voluntad de infringir la normativa de contratos municipales, sino de resolver la problemática del municipio, alejado de las principales poblaciones de la provincia y sin lugar para despedir a sus muertos. Rincón no era consciente del reproche penal que ha tenido”.

Rincón dice que está “muy orgulloso de la obra”

El propio Rincón le comunicó anoche a sus vecinos la sentencia en un mensaje en su cuenta de Facebook en el que vuelve a defender lo que hizo. “Me siento muy orgulloso de la obra del velatorio”, dice. Y saca pecho de haber sido declarado “culpable”, afirma, “por hacer las cosas como se hicieron, mirando por las empresas de mi pueblo, obreros y parados, sin sacarla a licitación en unos años 2014 y 2015 en unos años en los que la crisis golpeaba duramente nuestro pueblo”.

La obra se tenía que haber licitado

El tribunal considera probado que Rincón, desoyendo los informes de agosto de 2014 y enero de 2015 de la secretaria municipal, adjudicó directamente una obra que al final alcanzó el 10% del presupuesto municipal y tenía que haber salido a licitación pública.

El velatorio costó 309.861 euros. En el proceso el alcalde recurrió a subvenciones para hacer contratos menores y adjudicar de forma directa trabajo en el velatorio y suministros de materiales.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo fue juzgado por este caso a finales de febrero. La sentencia se notificó a las partes ayer, 29 de abril, por el parón impuesto en la justicia tras el decreto del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

‘El alcalde de la N-430’

Venancio Rincón, un alcalde muy conocido por ser el portavoz de la plataforma de ayuntamientos que defiende el desdoblamiento de la N-430, tendrá que dejar la alcaldía en caso de ser declarado culpable.

Rincón lleva nueve años como alcalde de Puebla de Don Rodrigo por el PSOE. En mayo del año pasado ganó las elecciones municipales por una amplia mayoría absoluta de seis concejales frente a dos por el PP y un concejal de X Puebla.

El alcalde del PP también fue condenado por  un hecho parecido

Rincón es el segundo alcalde de Puebla de Don Rodrigo condenado por  prevaricación. Su antecesor, Juan Carlos Araújo, del PP,  fue condenado en mayo del año pasado a siete años de inhabilitación por unas obras anteriores a estas en el recinto ferial, en el  año 2008. Ambas investigaciones penales partieron de la misma denuncia de X Puebla.

 

 

Salir de la versión móvil