Con el fin de conocer cuáles son los pasos que se siguen en el Grupo desde el primer momento en el que la uva entra en la bodega hasta que los vinos llegan al consumidor, Lanza ha acompañado a varios profesionales de Montes Norte para conocer in situ todo el proceso, pudiendo comprobar el amor por el terruño y por el fruto que tienen dentro del Grupo, así como el esmerado proceso de elaboración que se sigue para producir unos vinos de gran calidad que nada tienen que envidiar a los que se elaboran en otras zonas de Castilla-La Mancha y del resto del país.
El responsable de una de las bodegas, Ángel Arema, destaca la importancia de conocer cuál es el estado de maduración de la uva en el campo, una uva que posteriormente llegará hasta la cooperativa, explicando que los técnicos y los agricultores “hacen un muestreo para saber la maduración que tiene, así como el PH y el grado”.
Cuando la uva es recepcionada en la bodega de Montes Norte, se pasa a “enfriar, algo que es muy importante, sobre todo en la uva blanca, para después almacenarla en unos autovaciantes. Posteriormente se hace la fermentación y se va trasegando a varios depósitos para empezar a tener mostos cada vez más limpios”.
Dentro de Grupo Montes Norte, cuya vendimia comenzó sobre el 16 de agosto y terminará durante los primeros días de octubre, tratan diversas variedades de uva, comenzando con la tempranillo, para proseguir con la verdejo, viognier, merlot, syrah y terminar con la blanca airén, que es la mayoritaria de la zona.
Respecto a la vendimia de este año, el responsable de Bodega explica que “la sequía ha repercutido en el viñedo”, por lo que la cantidad cosechada va a ser menor que la de la campaña pasada, aunque la calidad del fruto obtenido, “es muy buena”.
Cuidar la materia prima
Una de las máximas que sigue Grupo Montes Norte durante el periodo de vendimia y el posterior proceso de elaboración de sus vinos es cuidar mucho la materia prima, un aspecto que es fundamental a la hora de lograr un buen producto final. A este respecto, el responsable de Bodega comenta que “si tratas bien el producto desde el principio, al final va a repercutir positivamente en la botella de vino que llega al consumidor”.
Proceso de trazabilidad
Mucha gente conoce la calidad de la actual gama de vinos Esencia de Montes Norte, pero para obtener el producto final, desde el Grupo se sigue todo un proceso de trazabilidad: “Lo que hacemos en la bodega es coger la uva, obtener el mostro para fermentarlo y darle a nuestros vinos las características que queremos. Acto seguido, se lleva a la envasadora y se procede a su embotellado”, matiza Arema.
Sus bodegas están automatizadas para mejorar la calidad del producto y disponen de depósitos de acero inoxidable totalmente refrigerados, cuya capacidad de almacenaje oscila entre los 25.000 litros hasta 1 millón de litros. Las bodegas cuentan aproximadamente con unos 5.000 socios, aglutinando una gran cantidad de agricultores y agricultoras. Precisamente son estos socios los que llevan la uva a cada una de las bodegas.
Dentro del proceso de calidad que se sigue en Montes Norte, el enólogo Luis Javier Vera Martín-Nieto, que desempeña su labor dentro del Departamento de Calidad y Comercialización del Grupo, explica, desde el centro de interpretación Olivia, que una vez que los vinos salen de la bodega llegan hasta el laboratorio donde se realizan dos análisis. Uno de ellos es el físico-químico para ver, entre otras cuestiones, el grado alcohólico y la acidez, al explicar que “todos los parámetros interfieren dentro de la calidad de los vinos”. Otro de los análisis que se realizan en laboratorio es el organoléptico, donde un grupo de catadores especializados de la empresa “van comparando y comentan la calidad de los vinos del Grupo”.
Vera Martín-Nieto pone en valor la gran calidad que presentan los vinos de Montes Norte, destacando su carácter “de la tierra, dentro de La Mancha”. Añade que la mayor producción del Grupo se basa en la variedad airén, produciendo alrededor del 80%, para dar unos vinos que aromáticamente “suelen ser neutros, pero presentan una acidez y un grado alcohólico ideal para su consumo”.
Montes Norte elabora a su vez otro tipo de vinos más aromáticos, como son sus monovarietales entre los que se encuentran los realizados con verdejo, viognier y macabeo, los cuales presentan un punto de afrutado “mucho mayor”.
Dentro de la gama de vinos tintos, la variedad estrella de este Grupo es la cencibel o tempranillo, aunque también cuenta con otros varietales como merlot, syrah y cabernet sauvignon.
Los vinos espumosos son otra seña de identidad de Montes Norte, resultando ideal su consumo durante cualquier época del año.
‘Esencia’ es la marca estrella de los vinos de Grupo Montes Norte, tanto en tintos como en blancos y espumosos, ‘Pura Cepa’ sus envasados en bag in box y ‘Espíritu Libre’, uno de los favoritos del público de cualquier edad, se trata de un mosto parcialmente fermentado.
Vera Martín-Nieto pone en valor que se trata de vinos que “son de nuestra tierra y de nuestros agricultores, están elaborados a partir de la uva que llevan los socios a la bodega, utilizando para ello la mejor y la última tecnología y con la mayor calidad posible”.
Desde su punto de vista “nuestros vinos no tienen nada que envidiar a otros”, a lo que añade que el proceso de trazabilidad que se sigue desde Montes Norte a la hora de elaborar sus vinos permite que “sepamos exactamente de dónde viene la uva y siempre seleccionados los mejores productos que tenemos para nuestros embotellados”.
Catas de vino y aceite en la tienda de Montes Norte en Ciudad Real
Con el fin de que los consumidores y el público en general conozca mejor los productos de Montes Norte, durante el presente mes de octubre, y a lo largo de cada semana, el Grupo va a empezar a organizar catas de vino y aceite en la tienda que tiene en Ciudad Real (calle Ramírez de Arellano, número 4), según explica su directora de Marketing y Comunicación, María Amores, quien indica que “a nosotros nos gusta transmitir y hacer llegar todo lo que hay detrás de los productos de Grupo Montes Norte”.
Amores recuerda que detrás de cada elaborado hay mucho trabajo, tanto por parte de los agricultores como desde las distintas cooperativas “y lo hacemos esforzándonos para hacer productos de calidad”.
Apuesta por el turismo del aceite y el vino
Otra de las apuestas del Grupo es el fomento del turismo relacionado con el aceite y el vino. A este respecto María Amores indica que en el centro de interpretación Olivia “vamos a tener visitas muy habituales”. De hecho, en la actualidad las instalaciones exteriores del centro se encuentran en obras, puesto que “vamos a realizar una zona de picnic, un jardín de los aromas, donde los niños van a hacer talleres con plantas aromáticas. También va a ser una zona donde se va a poder ver y analizar cultivos como la viña y en donde habrá árboles frutales, pistachos y almendros”.
En la actualidad el centro Olivia cuenta con un aula multifuncional en su interior, así como con una sala de ShowCooking y un aula didáctica con vistas a la almazara ecológica del Grupo.