La alergóloga del Hospital General Universitario de Ciudad Real María Aránzazu Martín Iglesias ha sido galardonada por el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real con el premio al mejor trabajo científico presentado a la convocatoria 2023, según indica el Gobierno regional en nota de prensa.
Este trabajo, publicado en el “Journal of Clinical Medicine” y titulado “Combined LTP Sublingual and Oral Immunotherapy in LTP Syndrome: Efficacy and Safety” (Inmunoterapia oral y sublingual LPT combinada en el síndrome de LTP: eficacia y seguridad) explica el tratamiento y las técnicas que utilizan los alergólogos del HGUCR para facilitar que los pacientes venzan la alergia a los alimentos vegetales.
Las proteínas de transferencia de lípidos (LTP) son la causa principal de la alergia a alimentos vegetales en la cuenca mediterránea, que se manifiesta principalmente frente a frutas y frutos secos, y que, además del deterioro de la calidad de vida de las personas que la sufren, puede provocarles reacciones alérgicas y restricciones en la dieta.
Gracias a los estudios clínicos de la doctora Martín Iglesias, el hospital de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha lleva aplicando desde 2019 un tratamiento para superar esta alergia del que se han beneficiado ya cerca de cien personas.
El primer paso es la realización de pruebas cutáneas y de diagnóstico molecular para comprobar alergia a los alimentos vegetales que sufre el paciente la causan las LPT. En caso afirmativo se aplica una inmunoterapia de desensibilización durante ochenta días que combina una vacuna sublingual con la ingesta de zumo de melocotón y que, según Martín Iglesias, es “segura y eficaz”.