Torres , que ha subrayado la buena situación económica que goza la entidad, ha cifrado en 196 millones de kilos el volumen total de la pasada vendimia.
Ha explicado Torres que fueron 164,43 millones de kilos de uva blanca los que entraron en la bodega en la pasada vendimia, un diez por ciento menos que el año anterior. La cosecha de uva tinta ha aumentado el cuatro por ciento, situándose en los 31,36 millones de kilos. La producción total de este año, cercana a las 196.000 toneladas, siendo menor que el anterior, que a su vez, bajó con respecto al 2021.
Un 90 por ciento del vino elaborado en la pasada vendimia se ha vendido “las entregas de vino y mosto están siendo rápidas y se están cumpliendo en tiempo y forma”. Se ha quejado Rafael Torres del poco precio del vino tinto, “que no ha repercutido tanto en la cooperativa por la embotelladora”.
Buen año para la almazara
Ha sido un buen año para la almazara con más de 3 millones de kilos molturados frente a 1,36 de la pasada campaña, con un rendimiento más bajo, explicaba Rafael Torres. Ha señalado el presidente que se ha vendido un veinticinco por ciento de la producción. Ha calificado de “muy buena” la liquidación de la aceituna de la pasada campaña, alcanzando 1,50 euros, con un beneficio cercano a los 2580.000 euros, “que se han destinado a reservas”.
Ha calificado Torres “de muy buena la situación económica de la cooperativa”. De toda la facturación del vino, ha apuntado, el 23 por ciento corresponde al embotellado “y de este, el 25 por ciento se destina a la exportación”. Virgen de las Viñas tiene una importante lista de espera “de agricultores que quieren ser socios de esta cooperativa, pero no podemos admitirlos por falta de infraestructura. Estamos en fase de ampliación”.
Apuesta por el enoturismo
Virgen de las Viñas está recibiendo muchas visitas de enoturismo, apuntaba el presidente, con más de 4.200 personas en el año 2023, una media de 350 visitas por semana. Se proyecta acondicionar “dos galerías más en las cuevas, somos de la opinión de ofrecer cosas atractivas a quienes nos visitan”.
El interés del alcalde y la ayuda inestimable del presidente de Castilla-La Mancha están posibilitando que los problemas urbanísticos se vayan subsanado. Una circunstancia “que nos va a permitir edificar en el solar de enfrente”. La cooperativa Virgen de las Viñas tiene el proyecto de seguir ampliando “si podemos hacerlo aquí, bien si no, tendremos que salirnos fuera de Tomelloso ya que no podemos cercenar el crecimiento de esta empresa”.
El capital social de Virgen de las viñas es de 15.695.426 euros, con unas reservas de 29.590.000 y la ratio de solvencia es de 2,3 “muy favorable”. Van a buen ritmo las inversiones que por más de 11,5 millones se aprobaron el pasado año “se están haciendo depósitos, se han puesto placas solares y hemos mejorado para hacer mejor la elaboración con tecnología punta”.
Reconocimiento a Hilario Díaz
Rafael Torres ha recordado que en la asamblea del domingo se le rindió homenaje a Hilario Díaz Plaza, recientemente fallecido, nombrándolo “Socio de Honor a título póstumo”.
En el aspecto cultural ha anunciado Torres que se pospone la exposición de escultura de Alfredo Monge por falta de obra. Está prevista la muestra del Concurso de Grabado “y habrá alguna más”.
Se ha mostrado Torres contento con los reconocimientos que reciben los vinos de la cooperativa en los distintos certámenes a los que se presentan. Ha destacado el presidente los premios obtenidos en Sakura, Japón.
Ha querido Torres, por último y a preguntas de los medios, mostrar el apoyo de la cooperativa al agricultor “con los precios que tenemos es muy difícil subsistir. Muchas veces se vende por debajo del coto de producción y eso no se puede tolerar”. El sector primario, ha recalcado, “es fundamental para la supervivencia, si no hay agricultura no hay vida”.