El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará 2,2 millones de euros de su superávit a varios proyectos

Maite Guerrero Valdepeñas
El alcalde de Valdepeñas y la concejala de Medio Ambiente / Maite Guerrero

El alcalde de Valdepeñas y la concejala de Medio Ambiente / Maite Guerrero

Irán principalmente al Peral (850.000 euros), pero también a rehabilitar el Centro Cecilio Muñoz Fillol, a la última fase de la calle Constitución, al Cerro de las Cabezas, a un parking de caravanas o a la creación de una zona de recreo canino, entre otros

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado este martes por la mañana que el ayuntamiento destinará 2,2 millones de euros a varios proyectos para la ciudad, cuantía que puede variar si los proyectos van a mejoras o a subasta. El dinero es parte de su superávit (4 millones de euros), ya que ahora el gobierno central permite a las administraciones públicas que cumplan con la regla de gasto poder destinar a inversiones y no solo a amortizar deuda, como pasaba antes.

“Sin embargo, el Ministro Montoro condiciona que las inversiones deben destinarse a determinados conceptos como a medio ambiente, eficiencia energética o mantenimiento del patrimonio de la administración, siempre que no genere un gasto estructural futuro. Así, aunque nos gustaría hacer proyectos que tenemos pendientes como un velódromo para ciclistas o el comedor escolar del colegio Lucero (que se acabará el año que viene pero que podría estar antes si se hubiese podido invertir en él), no podemos hacerlo porque no está dentro de los fines previstos”, ha apuntado el primer edil.

Jesús Martín habló de otros proyectos que están en marcha en la ciudad como la rehabilitación de Bodegas A-7, que va con retraso o el cambio de la cubierta del colegio Jesús Castillo, que se hará gracias a la Junta de Comunidades, “donde tampoco me dejan invertir”.

Ha añadido que las inversiones previstas ahora dotarán de mejores recursos a la ciudad y conllevarán la creación de empleo y el apoyo al sector terciario.

Martín ha explicado que, “aunque nuestro superávit es de 4 millones, una cosa es el superávit contable y otra la tesorería, ya que hay gente que, por ejemplo, no paga el IBI, por lo que no tenemos todo el dinero en tesorería. Otro requisito era que paguemos a los proveedores a 45 días y nosotros pagamos a una media de 33 días desde que tenemos conocimiento de la factura. Vamos a trabajar para dejarlo en 25 días”.

El regidor municipal ha comentado que habrá un pleno extraordinario a principios de agosto para que tome posesión de su acta de concejal José Antonio Sánchez Elola, que entrará a formar parte del gobierno municipal tras el fallecimiento de la teniente de alcalde Mª Josefa Ruiz. “En dicho pleno irá la modificación presupuestaria necesaria para habilitar los créditos necesarios para los proyectos previstos”.

El primer edil ha indicado que en septiembre, cuando vean la ejecución del presupuesto, “posiblemente hagamos otros proyectos con una inversión de 500.000 euros”.

Ha apuntado que las inversiones no tienen por qué acabarse este año, sino que los proyectos pueden ejecutarse posteriormente.

“Los 2,2 millones de euros se suman a los 3 millones de euros para inversiones recogidos en el presupuesto municipal, lo que supone más de 5 millones de euros para inversiones”.

 

Peral

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido invertir la mayor parte del dinero en temas medio ambientales, principalmente, en el Peral, al que se destinarán 850.000 euros para hacer un vial bidireccional doble entre el Peral y las Aguas, paralelo a la cañada y con bulevares laterales. También se reforestará un terreno de 40.000 metros cuadrados en el Peral (se iba a hacer un lago en esta zona pero los informes indican que solo podría funcionar en invierno ya que en verano habría riesgo de legionela, así que se hará la reforestación), se recuperará el baño que ha aparecido al lado del restaurante y será un recurso museográfico y se creará el parking en superficie a la entrada del Peral.

Dicha inversión se suma a las ya realizadas por el Consistorio como los más de 60.000 euros para la adquisición de terrenos para hacer un parking en superficie, 60.000 euros para el vial de salida sur a la altura de los baños del Peral ó 120.000 euros de la compra de una parcela para urbanizar después.

También se está trabajando con una inversión de 80.000 euros en quitar los humedales del Centro del Agua, en un vaso considerado de mujeres, en un muro que se caía con una inversión de 70.000 euros y en el proyecto museográfico (100.000 euros).

“En total invertiremos en la legislatura 1,5 millones de euros en el Peral”.

 

Otros proyectos

Otro proyecto será la rehabilitación integral del Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” (más de 300.000 euros) para que sea una macrosede de asociaciones en su segunda planta y sede fija de la Universidad Popular en la tercera planta (la primera planta se cedió a Cáritas y para acondicionarla se invirtieron 110.000 euros). Las obras comenzarán en septiembre u octubre y finalizarán el año que viene.

También se realizará la tercera fase de la urbanización de la calle Constitución con 220.000 euros. “En septiembre-octubre acabará la segunda fase y enseguida empezaremos la tercera, con lo que para septiembre del año que viene la calle estará finalizada”.

Se invertirán 130.000 euros en rehabilitar el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas para darle un nuevo lenguaje museográfico, cantidad que se suma a los 100.000 euros del presupuesto municipal para el yacimiento; 130.000 euros en la pista para las autoescuelas, para dotarlas de servicios, zonas de sombra, el cerramiento digital…; 75.000 euros para urbanizar la plazoleta de la Avenida Gregorio Prieto frente al supermercado Ahorramás; 230.000 euros para hacer un parking de caravanas al lado de las pistas de tenis y detrás del pabellón ferial; 40.000 ó 50.000 euros para colocar postes informativos sobre ubicación de hoteles y bodegas; y 13.000 euros para restaurar la cubierta del Molino Gregorio Prieto.

También se encargará un trabajo para posicionar a Valdepeñas a través de las redes con el fin de captar nuevas inversiones (75.000 euros), volcando información sobre los recursos de la ciudad; se recuperará el Molino del Cerro San Blas y se verá la posibilidad de que sea sede de alguna asociación juvenil y se habilitará de manera arqueológica el otro molino del cerro (40.000 euros); se harán 17 nuevos huertos urbanos, dada la demanda (50.000 euros), en esta ocasión, en la calle General Margallo; se cambiarán los filtros de la Piscina de Los Llanos (90.000 euros) para calentar el agua; y se creará una zona de esparcimiento canino en una parcela de 40.000 metros cuadrados en la Avenida de Castilnuevo, en la falda de la antigua escombrera (50.000 euros para una primera inversión. Si se le da uso a la zona, se invertirá más dinero en posteriores fases).