Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 22:56
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Cinco lobitos’, la maternidad no es fácil

cinco lobitos 1
‘Cinco lobitos’ narra con naturalidad el proceso de ser madre
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Continúa el desembarco en el cine español del último lustro de jóvenes y talentosas cineastas. A la formidable Carla Simón de “Verano 1993”, la Celia Rico de “Viaje al cuarto de una madre”, la Pilar Palomino de “Las niñas” o la Clara Roquet de “Libertad”, entre otras, hay que sumar en este 2022 la brillante irrupción de Alauda Ruiz de Azúa. La añada, como bien pueden comprobar, es considerable. Y me dejo algunos nombres más, me he centrado en los nombres que considero más destacados.

En su debut la vizcaína propone un maduro y sincero retrato sobre el hecho de la maternidad, sin facilongas concesiones de cara a la galería. Ya no son tiempos de postizos o sacrificados ensalzamientos materno-filiales, sino de contar las cosas tal cual, mostrando las situaciones de manera más “descarnada”, a pie de obra, y teniendo en cuenta que la mujer sigue teniendo numerosos problemas con la conciliación (la realidad es la que es).

Pero la película no supone adoctrinamiento alguno sobre nada, lo matizo para quien pudiera sentirse disuadido por un cierto cine español que, a veces, por muchas razones que esgrima, dado el tono empleado puede resultar antipático -por supuesto, allá los prejuicios de cada menda- para todavía muchos espectadores alérgicos al mismo, lo cual les hace perder grandes películas que luego se descubren o reivindican tardíamente, aunque tal como reza el refrán, nunca lo es si la dicha acaba siendo buena. Véase el caso de la estupenda “La adopción” de Daniela Féjerman, por poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza.

Y es que, entre sus numerosas virtudes, existe una muy a la vista que esgrime CINCO LOBITOS. Es la naturalidad con el que está narrado el proceso de ser madre… en varias vertientes, como tal e hija también. Se hace desde la naturalidad más absoluta, recurriendo a escenas de lo más corrientes y cotidianas. Su propia sencillez desarma y engancha a la vez, a mí al menos.

Al final para describir no solo los primeros esos primeros pasos ejercientes de la protagonista sino las interrelaciones con su propia progenitora. De ahí que despliegue un amplio abanico de matices, que van desde lo difícil que resulta lo anteriormente expuesto, conciliar trabajo con el cuidado del bebé, a lidiar con los traumas de sus padres, de su madre en particular o con los de la propia pareja. Esto le confiere a la historia una rica complejidad, sin que por ello deje de seguirse perfectamente, sin quebradero de cabeza alguna, tan solo el que pueda generar a quién no le guste ese tono naturalista aquí aplicado.

Son muchos los aspectos que toca acerca de lo que supone traer un niño al mundo, especialmente en lo referido a la parte femenina de la cuestión (esas pinceladas de comparsas de los hombres se sustentan en una realidad), antes y ahora todavía: renuncias, esfuerzos, agotamiento, dedicación, poder alternar lo profesional con lo personal, etc.

En resumidas cuentas, no deja de ser un retrato familiar en el que también hay aquí -como en aquella memorable película de Montxo Armendáriz- secretos del corazón que acaban saliendo a la superficie y determinando o teniendo su importancia en el presente.

Y aparte de la fluida batuta con la que Ruiz de Azúa resuelve todo ello, a su notabilísimo acabado final contribuye poderosamente un excelente cuarteto interpretativo, especialmente la dupla femenina, Laia Costa y Susi Sánchez, la coprotagonista de “La enfermedad del domingo” (no quiero olvidarme tampoco de ellos, Ramón Barea y Mikel Bustamente, visto recientemente en la espléndida “Maixabel”), justamente premiada ex aequo en el último Festival de Cine Español de Málaga, al igual que también obtuviera ésta producción el máximo galardón, la Biznaga de Oro como mejor película, y también el de guion. Una cosecha verdaderamente considerable.

No la dejen pasar, sobre todo en una época tan yerma de grandes estrenos.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar