Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 22:01
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esplendor en la hierba

"Retendré siempre en el recuerdo esas primeras manifestaciones de amor y vida, de luminosidad, entusiasmo y energía juvenil. Los irredentos 'peterpanes' es lo que tenemos"
“Retendré siempre en el recuerdo esas primeras manifestaciones de amor y vida, de luminosidad, entusiasmo y energía juvenil. Los irredentos ‘peterpanes’ es lo que tenemos”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Un retrato bellísimo y terrible, doloroso también, sobre ser joven y estar enamorado, sobre sueños, idealismos y estados de felicidad truncados por condicionamientos de todo tipo, sobre los estragos causados por el devastador paso del tiempo y por la acumulación de conflictos, sobre represiones sexuales y prejuicios sociales, sobre sociedades hipotecadas por conceptos económicos equivocados o actitudes ilusorias, erráticas que afectan irreversiblemente a tus congéneres, a los tuyos

Deanie (Natalie Wood): “¿Eres feliz?

Bud (Warren Beatty): “Pues supongo, no me lo pregunto demasiado”

La considero una de las películas de amor/desamor y resignación más apasionantes de la historia del cine. De esas que si se descubren cuando se es adolescente te pueden dejar profundamente marcado, amén de contribuir poderosamente a que se ame más al Séptimo Arte. Es mi caso, claro.

Un retrato bellísimo y terrible, doloroso también, sobre ser joven y estar enamorado, sobre sueños, idealismos y estados de felicidad truncados por condicionamientos de todo tipo, sobre los estragos causados por el devastador paso del tiempo y por la acumulación de conflictos, sobre represiones sexuales y prejuicios sociales, sobre sociedades hipotecadas por conceptos económicos equivocados o actitudes ilusorias, erráticas que afectan irreversiblemente a tus congéneres, a los tuyos.

Pero no importa, como escribiera Wordsworth, y tal como recita –y tiene que recitar su texto- la protagonista femenina, Dennie, en uno de los varios momentos emotivos de una de las secuencias cumbre: “Aunque ya nada pueda hacer volver el esplendor en la hierba, la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues siempre la belleza subsiste en el recuerdo”. Quedémonos con eso, con la dorada fugacidad de los momentos vividos.

Porque es fácil que la amargura se adueñe ante la contemplación de sus imágenes o ante la más honda de las desolaciones según se aproxima el final, o quizás, se permitan un breve resquicio, un hálito de esperanza por los pasados momentos vividos por la pareja, cuando se enfrenten a esa postrera escena, al plano final. Es ahí cuando cobran más sentidos los versos del poeta anteriormente mencionados.

Unos resplandecientes, exultantes, Warren Beatty (en su debut en la gran pantalla), y una ya veterana (había sido una notable actriz infantil, DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE por ejemplo) Natalie Wood de tan solo 21 primaveras (el mismo año que también encabezó el reparto de la arrasadora, irresistible y fundamental WEST SIDE STORY), confieren tremenda convicción y ardor juvenil a sus, respectivamente, ilusionadas, entusiastas, descompuestas y descarnadas criaturas, tanto como como lo somos o hemos podido ser cualquiera de nosotros, acumulando casi por igual parciales alegrías y abundantes desilusiones.

Y luego está esa exquisita, precisa, lírica, arrebatadora, tremendamente sólida puesta en escena por parte del genial Elia Kazan, un director fundamental en el desarrollo del cine en general, del estadounidense en particular. Utiliza su cámara como el más incisivo de los bisturís, desnudando conciencias, desenmascarando hipocresías, desentrañando subterráneos y equivocados conceptos acerca del (falso) sueño americano y de la propia condición humana.

No quisiera quedarme en sus conclusiones más evidentes, tal vez/o precisamente porque nuestras existencias no siempre derivan de la manera aquí expuesta… o sí. Retendré siempre en el recuerdo esas primeras manifestaciones de amor y vida, de luminosidad, entusiasmo y energía juvenil. Los irredentos peterpanes es lo que tenemos.

Tampoco quiero finalizar sin destacar otros aspectos fundamentales, como el primoroso y maduro –eso que a veces cuesta encontrar en cierto Hollywood actual- guion de William Inge, recompensado merecidamente con un Oscar. Un texto profundo en el sentido más noble y depurado del término, en el que las líneas sociales, denunciadoras, dramáticas, sentimentales o intimistas se van conjugando de manera ejemplar.

La música de David Anram pone las adecuadas notas para reflejar todo tipo de estados emocionales, anímicos. Los contrapuntea con elegante discreción.

Al contrario de lo que es su sustrato argumental, no pasa el tiempo por ella. Imprescindible. De esas que siempre figurarán en cualquier listado de 50 para llevarme a una isla desierta… o con tenerlas en el salón de casa también puede perfectamente valer. De hecho, con los años, experiencias y arrugas acumuladas, tal vez constituya este uno de los mejores refugios posibles contra la intemperie o, sencillamente, resulte un lugar de lo más placentero para ver solo o en compañía elegida este monumento artístico impreso en celuloide.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar