Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 abril 2024
ACTUALIZADO 08:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Ex machina’

Ex Machina 897540649 large
Un plano de ‘Ex Machina’
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Elegante, perturbadora, turbadora, inquietante y, en muchos de sus pasajes, fascinante ciencia-ficción que, bien pudiera dejar de ser lo segundo dentro de una chispa, de hecho, ya no lo es. Más sorprendente aún por suponer el debut en la dirección del hábil guionista (“28 días después” o “Sunshine”, ambas firmadas por Danny Boyle) Alex Garland, hijo del “cartoonista” Nicholas Garland y de una psicoanalista, una mezcla genética que perfectamente podría ser aplicable a esta “Ex machina”.

Si he de atenerme al trabajo llevado a cabo, cabe concebir muchas esperanzas sobre el futuro tras las cámaras de alguien que también toca las teclas de la novela y de la producción cinematográfica.

Lo propuesto en su doble faceta de guionista y cineasta es un malicioso, inteligente, ingenioso y turbio relato, perteneciente a ese inagotable filón temático que constituye la relación del hombre con las máquinas, o si prefieren con los robots, ingenios cada vez más sofisticados y perfeccionados, o para mayor precisión, con la ingeniería artificial.

De un empeño “parecido” no saldría –por citar otra obra coetánea- bien parado en el aspecto artístico, y les aseguro que lo siento porque prometía, el esforzado Antonio Banderas de la fallida “Autómata” de Gabe Ibáñez. En cambio, sí saldó su trabajo con bastante acierto pocos años antes, el autóctono Kike Maílllo con su sorprendente y sensible “Eva”. O, ya de manera o logros más sublimes, el estadounidense Spike Jonze con la sensacional “Her”.

Una vez hecho este somero y reciente repaso filmográfico por estas cuestiones, conviene centrarse en este muy apreciable trabajo, cuya primera virtud es –la tentación era fácil recorriendo los territorios que transita- que no recurra ni a artificios formales ni argumentales. Es más, como adecuadamente apuntó en su momento más de un colega, constituye todo un virtuoso ejercicio de cámara con tan solo tres personajes (habría un cuarto mudo, no tan insignificante como pudiera parecer, pues supone todo un eslabón rectificador) y un espacio reducido. Dado el cual, hubiera sido también fácil caer en una cierta teatralidad, algo que tampoco sucede.

No es así dada la habilidad con que desplaza Garland su herramienta; por otro, debido a una muy bien aprovechada y loable dirección artística. La casa, ese diseño entre futurista y rústico, me parece que acaba constituyendo uno de los grandes aciertos de la película.

Y si el comienzo ya genera curiosidad, ese primer encuentro entre el programador (Domhnall Gleeson) y el humanoide Ava (la emergente y magnífica protagonista principesca de la notable “Un asunto real”, Alicia Vikander), constituye un punto de inflexión que no irá sino acrecentándose, según se desarrolla la trama.

Inevitable establecer una comparativa de la aparentemente ingenua y coqueta Ava con su ancestro principal, la robótica y muda María de la fundacional, visionaria y genial “Metrópolis” del maestro alemán Fritz Lang.

El triángulo lo completa el padre creador del experimento, el estupendo actor guatemalteco Oscar Isaac, inolvidable en su composición de “Llewyn Davis” en el formidable trabajo de los Coen, y a punto de estrenar uno de los títulos más apetecibles de la temporada, “El año más violento” de J. C. Chandor (el más que estimable firmante de “Margin call” y “Cuando todo está perdido”), coprotagonizada por la indiscutible y espléndida Jessica Chastain.

Bien podría entenderse como un detallado, reflexivo e irónico retrato de la propia condición femenina, de su emancipación y de su nueva ubicación en los tiempos actuales, utilizando la premisa científica y tecnológica y sin que la típica educación tradicional amorosa pueda suponerle un lastre. También sobre ciertas limitaciones y fantasías masculinas. O sobre la petulancia científica. En cualquier caso, es ampliamente rica en contenidos y matices.

Envolvente, verdaderamente brillante. Gran aportación al género.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar