Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 22:01
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grease (Brillantina)

"'Grease' supone la exultante alegría y el estado anímico de un tiempo, una época"
“‘Grease’ supone la exultante alegría y el estado anímico de un tiempo, una época”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Desde el primer momento que la descubrí con quince años el flechazo fue inevitable con esta película que hace tiempo que ha trascendido su condición para ser elevada a icono popular y pop. Y este es un idilio del que estoy plenamente convencido de que me durará toda la vida, a estas alturas ya puedo anticiparlo. GREASE me supone siempre plena dicha.

(Sirva de homenaje a la recientemente desaparecida -el pasado 8 de agosto- Olivia Newton John, inolvidable Sandy para la eternidad)

“-Mis padres quieren conocerte, ¿por qué no te pasas por casa a tomar el té? -No me gusta el té -Bueno, pues tómate otra cosa -No me gustan los padres” (John Travolta/Danny y Olivia Newton-John/Sandy)

“Los hombres son ratas, escúchame, son pulgas de ratas, peor que eso, son amebas en pulgas de ratas. A lo que me refiero, es que son demasiado inútiles que ni los perros los quieren morder. El único hombre del cual una chica puede depender es su padre” (Didi Conn/Frenchy)

“Porque este auto es automático. Es sistemático. Es hidromántico. ¡Porque es un rayo engrasado!” (John Travolta/Danny Zuko)

“Eres un falso e hipócrita y desearía nunca haber fijado mis ojos en ti” (Olivia Newton-John/Sandy Olsson)

“Tengo tantos cardenales que parezco el Vaticano” (Stockard Channing/Rizzo)

Desde el primer momento que la descubrí con quince años el flechazo fue inevitable con esta película que hace tiempo que ha trascendido su condición para ser elevada a icono popular y pop. Y este es un idilio del que estoy plenamente convencido de que me durará toda la vida, a estas alturas ya puedo anticiparlo. GREASE me supone siempre plena dicha.

Saludable nostalgia, vitalidad, humor a raudales, buen rollo, magníficas y evocadoras canciones y bailes, explosión permanente de optimismo… Eso y muchísimas cosas más, todas ellas afortunadas, felices, entusiastas, desprende esta producción de 1978, mítica -para mí al menos- desde el mismísimo momento de su estreno, amén de constituir todo un taquillazo de campanillas en más de medio mundo.

Fue otro éxito de Broadway trasladado a la gran pantalla. Un magistral pastiche, pletórico y rítmico, de los ambientes descritos en otros títulos previos, pioneros y dramáticos, como “Rebelde sin causa” si me voy al plano dramático o montones de comedias teenagers de los 50, como las protagonizadas por la recordada Sandra Dee o la genialmente paródica “Un beso para Birdie”. Emparentable con ésta por idéntica vocación burloncilla.

Los números fueron brillantemente coreografiados por Patricia Birch y dieron de lleno en la diana, lograron plenamente su objetivo, entre otros el de transmitir jovialidad a raudales, una óptica festiva y saludablemente guasona sobre los milagrosos finales de los 50 en los USA, época de multitud de cambios y transformaciones. En todo momento, destila una simpática y hasta fina ironía, algo que resulta patente en esa reunión casera y nocturna de las Pink Ladies, con la formidable Stockard Channing a la cabeza, en la que aluden a la anteriormente mencionada Sandra Dee, todo un icono virginal de la todavía “ingenua” América del momento (la maravillosa Doris Day en su versión adulta era el otro).

Además, supuso un vehículo ideal para acabar de entronizar, temporalmente, a un estupendo John Travolta, pletórico tras haber obtenido tan solo un año antes otro éxito abrumador y merecidísimo con la espléndida “Fiebre del sábado noche”. Siempre he defendido a este estupendo profesional -actor, bailarín- al que afortunadamente reivindicara –otorgándole de paso una segunda vida profesional cuando estaba padeciendo cierto ostracismo- Quentin Tarantino en “Pulp fiction”, en la que está de lo más gracioso y divertido (su considerable vis cómica es patente en “Grease”, sobre todo ese encadenado de actividades deportivas que se decide acometer para deslumbrar a Sandy), tanto verbal como mímicamente.

A destacar la presencia en sabrosos cometidos “secundarios” de veteranas y otrora estrellas del Hollywood dorado de los 30, tales como Joan Blondell y Eve Arden. O de cantantes y comediantes tan efectivos como Frankie Avalon y Sid Caesar. E incluso de un jovencito y cachas Lorenzo Lamas.

Se muestra adorable la australiana Olivia Newton-John, co partenaire del actor-bailarín-, la cual da perfectamente el pego como jovencita de 18 años cuando en realidad tenía 30 al afrontar el rodaje.

La música, sencillamente extraordinaria, imponente. Ideal para uno de esos días en los que el estado de ánimo no se encuentre atravesando su mejor momento.

Y siempre que la escucho me encanta y divierte una frase que exclama la líder de las Pink Ladies: “Tengo tantos cardinales que parezco El Vaticano”.

“Grease” supone la exultante alegría y el estado anímico de un tiempo, una época. Y de un momento de las vidas de tantos, las de muchos de nosotros, verdaderamente irrepetible.

Del todo irresistible.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar