La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha decomisado una caja trampa para urracas, un cepo y un gran número de lazos sin freno ni quita vueltas, ni tampoco con su correspondiente permiso de uso, en un coto de caza menor de Toledo.
El decomiso se ha hecho durante la campaña de prevención del uso de medios ilegales no homologados en la captura de animales, así como de veneno y otros medios masivos o no selectivos para la captura de especies de fauna, al finalizar la temporada cinegética, informa la APAM en un comunicado.
En una zona de población de linces
Se da la circunstancia de que el terreno donde se hallaron estos medios se encuentra muy próximo a uno de los territorios de población estable de lince ibérico de los Montes de Toledo, “lo que evidencia el alto riesgo que pudieron haber supuesto estas trampas mortales de no haber sido intervenidas”, explican los agentes.
Dos verderones enjaulados en Toledo
Por otra y en otro dispositivo de protección de la fauna silvestre en Toledo han sido decomisados en un domicilio particular, cuatro verderones enjaulados.
Los agentes procedieron a la incautación de los mismos al comprobar que el poseedor no contaba con la preceptiva documentación que acreditase el origen legal de los mismos. Los verderones fueron trasladados al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara donde se les realizó un chequeo para descartar lesiones y posibles parásitos y, tras comprobar su buen estado de salud, serán muy pronto devueltos al medio natural.
Prohibido capturar pequeñas aves
La captura de pequeñas aves fringílidas (silvestrismo) se encuentra expresamente prohibida en Castilla La Mancha.
“Estas inspecciones constituyen un trabajo vital para la conservación y protección de nuestras especies de fauna y para la seguridad de los usuarios del medio natural. El éxito de las actuaciones permite la imposición de infracciones administrativas o, en su caso, poner a disposición judicial al autor o autores de un delito recogido en el Código Penal”, recalca la asociación.
La colaboración ciudadana se ha mostrado fundamental para hacer más efectiva la lucha contra esta lacra medioambiental, por ello desde el cuerpo de agentes medioambientales “solicitamos que ante la sospecha o el conocimiento del uso ilegal de veneno u otras artes prohibidas, se pongan en contacto con nosotros a través de los agentes de la zona o mediante llamada telefónica al 112”.