El Gobierno insiste en la defensa de una nueva PAC con el mismo presupuesto que en el anterior periodo

Lanza Toledo

Así lo ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planasen el pleno del Congreso de este martes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que el Gobierno sigue trabajando con el resto de agentes sociales en lograr que la Comisión Europea (CE) apruebe la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 con, al menos, el mismo presupuesto que en el periodo 2014-2020, cuando Reino Unido todavía realizaba una aportación al fondo común europeo.

Así lo ha expresado en el pleno del Congreso de este martes tras una pregunta de la diputada del PP María Ascensión Carreño, quien le ha reprochado al ministro “estar llevando a cabo la misma política” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al “utilizar los medios públicos para hacer y anunciar en campaña electoral lo que deberían de haber hecho en los últimos ocho meses”.

Planas ha reiterado que, desde que el Gobierno llegó al poder en mayo del pasado año, el Ejecutivo “se ha dedicado a defender el interés de los ganaderos y agricultores españoles”, lo que le ha llevado a hacer un balance “positivo” de su mandato al frente del Ministerio.

El ministro ha explicado que en los siete consejos de ministros en los que ha participado durante este periodo de tiempo se ha defendido que en el nuevo periodo para la PAC, que todavía se está negociando en Bruselas, el presupuesto sea “exactamente” el mismo que en el periodo anterior.

Esta misma posición es la que el ministro estaría defendiendo en sus encuentros con sus homólogos europeos con el apoyo, ha asegurado, de todas las comunidades autónomas, incluso en las que gobierna el PP, las asociaciones y las cooperativas, con el fin de trasladarlo a las instituciones europeas.

En este sentido y en alusión a la pregunta formulada por la diputada del PP, Planas ha achacado al anterior Gobierno que la única solución que dieran a la defensa de mantener el mismo presupuesto para la nueva PAC fuera una carta enviada por Mariano Rajoy “con tres párrafos”, cuya respuesta el nuevo Gobierno ha rechazado publicar “por pudor institucional”.

En la formulación de su pregunta, Carreño ha afirmado que el departamento dirigido por Planas “ha defraudado” al sector agroalimentario y a los ganaderos ya que “no se han visto apoyados” por él, al mismo tiempo que ha reprochado a Planas no haber asistido a las comparecencias solicitadas por el PP y haber expuesto a la PAC a la “incertidumbre”.

Por su parte, Planas ha respondido que ha comparecido siempre que ha sido convocado para ello, mientras que Carreño le ha recordado que fue la actual ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño la que, según ella, propuso un recorte del 30% en el presupuesto de la PAC cuando Calviño era directora general de los Presupuesto en la UE.