lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 mayo 2024
ACTUALIZADO 07:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tristeza en el Caserío tras perder la semifinal ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los coros de la región, felices del reencuentro con el público en Navidad, esperan entonar melodías en el futuro sin mascarilla

orfeon mancha
El Orfeón de la Mancha inició su trayectoria en 1974 / E. P.
Lanza / TOLEDO
Ponen banda sonora estas fechas festivas con villancicos y canciones populares

Los coros y corales de Castilla-La Mancha han vuelto a reencontrarse con mucha ilusión con su público durante esta Navidad, tras el parón del pasado año por la pandemia, y confiados, según explicaron distintas de estas formaciones musicales de la región a Europa Press, en volver a entonar sus melodías en el futuro sin la mascarilla.

Consuelo Álvarez, directora del coro Voces en Armonía de Toledo -cerca de una treintena de voces mixtas que integra a miembros con discapacidad visual, sin movilidad o con enfermedades raras-, se muestra “muy contenta” de haber podido retomar este año las actuaciones y encontrarse de nuevo con el público, aunque sea con mascarilla y distancia de seguridad debido al coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez admite que en la calle “las voces se pierden”, no así los instrumentos, aunque la parte musical “es muy reconfortante” y puede ayudar “a llevar cualquier problema de otra manera”, convencida de que “la música es relajante y transforma el mundo interior”.

En su repertorio navideño, junto a los villancicos típicos como forma músico-vocal, se introducen otros temas que incluyan referencias a estas fechas, aunque también tienen en cuenta el tiempo que tengan de actuación o dónde vayan a ir. Este 2021 han cantado el coro final del ‘Oratorio de Navidad’, “que no es un villancico como tal” o el ‘Ave Vera Virginitas’ -un himno a la natividad de la Virgen María- de Josquin Des Prés, en el año en que se conmemora el 500 aniversario de su muerte.

“La gente está animada también, porque todos estamos deseando salir, tanto el público que va a escuchar como nosotros que vamos a cantar”, concluyó, expresando su deseo de “volver a la normalidad que teníamos antes” ya que ahora, “aunque no es como antes, por lo menos podemos salir un poco y retomar nuestra actividad, y eso ya es importante”.

Villancicos a capela

En Ciudad Real, desde la Coral Polifónica, Isidro Moreno, uno de sus miembros, asegura que la pandemia ha cambiado el desarrollo de actividades “de forma cruel”.

“Hemos estado sin actividad durante veinte meses por motivos obvios”, y la vuelta a los ensayos de los cerca de cuarenta coralistas “ha sido dura” ya que “tener que cantar con mascarilla y guardando distancia, va en detrimento de la calidad de sonido y empaste”.

Este año han preparado un repertorio ensayando dos días por semana y dos horas por ensayo y han recurrido a obras que ya figuraban en su bagaje musical, interviniendo en el VII concierto participativo de ‘El Mesías’ en Ciudad Real y Daimiel con diferentes coralistas de la provincia y la Orquesta Filarmónica de La Mancha Ofman.

La Coral Polifónica de Ciudad Real, que este 26 de diciembre cantará en Albaladejo, ha preparado un concierto navideño compuesto por villancicos internacionales a capela, y otros acompañados por piano y oboe.

“Como coralista y en representación de los compañeros y compañeras de nuestra coral, lamentamos mucho que el uso de las mascarillas, las reducciones de aforo y otras tantas medidas, mitiguen la calidad, brillantez y alegría de la música coral”, destaca Moreno, que confía en que “en un futuro no muy lejano”, puedan volver a entonar melodías sin ‘mordaza’ alguna.

Público participativo

Por su parte, la asociación Grupo Rondadores lleva casi 22 años dando a conocer la música popular y los villancicos tanto en Cuenca como en su provincia.

Según explica su presidente, Jesús Bascuñana, la vuelta a los escenarios ha sido “intermitente”, pero estas navidades ya han podido llevar a cabo tres actuaciones musicales y, hasta el día de Reyes Magos, aún tienen pendiente casi una docena más, situación que depende de la evolución de la pandemia.

Unos conciertos que por el momento están llevando a cabo con poca participación del público, en comparación con otras fechas en donde podían llegar a llenar todos los aforos. En el repertorio no podían faltar los villancicos tanto tradicionales como populares de Cuenca y de la provincia, así como de otras regiones del país y de Sudamérica.

“Volver a reunirnos a todos los componentes del grupo, que somos entre 15 y 16 personas, ha costado mucho trabajo, se tardó hasta que se pudo retomar la normalidad”, admite Bascuñana, quien cree que con los conciertos programados para estas navidades se están volviendo a encontrar con caras de gente que ha estado siguiendo a los Rondadores durante toda la trayectoria, y que se muestran “muy participativos” en cada actuación.

Repaso a villancicos del mundo

En Albacete, este año han vuelto los villancicos en directo de la mano del Orfeón de La Mancha, el coro albaceteño que lleva poniendo banda sonora a la Navidad desde 1974.

Tras un 2020 en el que tuvieron que interpretar su repertorio de manera online, con un concierto que se difundió a través de redes sociales, este año regresan de manera presencial. El Auditorio Municipal de la capital será el escenario en el que estrenarán ‘Villancicos, villancicos, en Navidad siempre villancicos’, dentro de la programación Navidad cultural del Ayuntamiento.´

“Vamos a ir de un país a otro con villancicos de todos los rincones del mundo, además, casi la mitad del repertorio van a ser estrenos, habrá desde canciones clásicas, como Noche de Paz, hasta más innovadoras y modernas”, explica el presidente de la coral, Manuel del Olmo.

Según señala del Olmo a Europa Press, esperan que la acogida del público sea buena. “El público siempre responde muy bien, con expectación, es muy agradecido y nos sigue donde vamos, esperamos que el auditorio esté casi completo”.

La coral, que no ha parado sus ensayos ni actuaciones pese a la pandemia, con conciertos por streaming y ensayos reducidos, actuará también en Priego, el domingo, 26 de diciembre, y en la parroquia el Buen Pastor, el 2 de enero, acompañando la misa de domingo.

“La continuidad la hemos tenido y la ilusión nunca la hemos perdido, esto nos ha hecho mucho más fácil retomar ahora todo de manera presencial con más fuerza y ganas, estamos muy contentos”, celebra del Olmo.

Se echa de menos al público

Uno de los coros con más trayectoria de la provincia es la Orquesta y Coro ‘Ciudad de Guadalajara’, que dirige Elisa Gómez y que, debido al Covid-19, también se han tenido que reinventar y apostar por nuevos tipos de formatos digitales para poder seguir llevando la música a la gente. Aunque este año celebraron su concierto de Navidad centrado en la recuperación de los villancicos tradicionales de siempre como ‘Noche de Paz’, ‘Adeste Fideles’ o ‘El Tamborilero’, los han acompañado de arreglos que han aportado una sonoridad diferente.

Gómez reconoce que han sido momentos duros para el sector porque los formatos digitales no les han permitido el contacto y cercanía con el público, “el tú a tú”, asegurando que a la hora de hacer música en directo “se echa mucho de menos al público”. El hecho de volver a celebrarlos hace que se sientan “de maravilla” por “experimentar la respuesta y la emoción de la gente al escucharte en vivo y en directo”.

La pandemia hizo que las 70 voces del coro tuvieran que comenzar a ensayar en grupos muy reducidos y en espacios muy grandes y siempre con mascarilla y con distancia de metro y medio de separación. “Tuvimos que transformar el coro grande en minicoros”, subraya, aunque esto es lo que les ha permitido ensayar con seguridad.

“No quedaba otra. No hemos tenido ningún problema porque siempre hemos sido muy conscientes de la situación y hemos tenido mucha precaución”, declara la directora del coro ‘Ciudad de Guadalajara’, uno de los más populares de la provincia junto a los coros ‘Joaquín Turina’ y ‘Novi Cantores’.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real durante su actuación el Quijano / N. V.
  • El Orfeón Manchego en su debut en Alcázar de San Juan / Lanza
  • Alcaldes y otras autoridades de la comarca de Alcázar, apoyando a las corales y a los músicos / Lanza
 Lanza
Cartel de la convocatoria de Coros por la Paz
Destacó que el sector de la cultura y los eventos se ha tenido que reinventar para seguir adelante
Cerrar