La comedia del mundo de entonces y el de ahora, en este lado y el otro del Atlántico y de la imaginación y la realidad se debate del lunes 4 al jueves 7 de julio en Almagro con el Congreso organizado por la Association for Hispanic and Classical Teather que reúne a hispanistas, en su mayoría estadounidenses.
“Muchísimo teatro del Siglo de Oro se hace en EEUU”, país con más personas que hablan español que en España y donde los hispanistas especializados en el teatro áureo se reúnen habitualmente en El Paso, de Texas, de forma coincidente con la celebración del Festival de Teatro Clásico de El Chamizal.
No obstante, este festival, algo más antiguo que el de Almagro, dejó de desarrollarse por la pandemia y ahora las autoridades, en un territorio cultural común entre EEUU y México, parece que no lo quieren reactivar, comentó Susana Paun de García, profesora estadounidense jubilada, que aseguró que los sesenta y un participantes en este congreso “estamos encantados de venir aquí, ver teatro todas la noches” y, después, hablar y comparar el teatro “de ahora y entonces, de aquí y allá. Es una oportunidad maravillosa”.
El congreso busca proporcionar una “visión más global de dos mundos”, teniendo en cuenta también la crucial importancia de la investigación en favor de la conservación de un patrimonio compartido en muy diversas latitudes, agregó Esther Fernández, profesora de teatro del Siglo de Oro en Rice University de Houston.