Quevedo y el humor gráfico ‘reviven’ en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Lanza Torralba de Calatrava

Gracias a la exposición “Quevedo y el humor gráfico”, promovida por la Asociación “Amigos del Patio de Comedias” y cedida por la Fundación Francisco Quevedo cuya sede se ubica en Torre de Juan Abad

Quevedo y el humor gráfico, así se llama la exposición que se puede visitar hasta el próximo 2 de junio en la sala de exposiciones del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, gracias al empeño de la asociación de Amigos del Patio de Comedias y la cesión de la Fundación Francisco de Quevedo.

Una muestra que reúne 71 dibujos en homenaje al célebre escritor, realizados por algunos de nuestros mejores humoristas gráficos y dibujantes de cómic inspirados por el genio dialéctico y literario de Francisco de Quevedo. Entre otros, podemos ver las ilustraciones de Forges, Gallego y Rey, Paco Roca, Juan Mundet, Idígoras y Pachi,… por citar solo algunos de los más conocidos.

Durante la inauguración de la exposición, la presidenta de Los Amigos del Patio María Antonia Murcia destacó el genio e ingenio del escritor y repasó su increíble capacidad humorística que supo cultivar en todos los géneros literarios, dijo la presidenta. Tanto en sus obras picarescas, satíricas y festivas como, por supuesto, en su producción poética, Quevedo deambula de lo festivo a lo burlesco y de lo esperpéntico a lo paródico con una facilidad insuperable.

Murcia destacó el virtuosismo literario del ilustre poeta, reflejado en esta muestra creada en 2012 con la intención de “homenajear a este artista del lenguaje que fue Quevedo con una exposición de dibujos de aquellos que emulando al vate y con una sola imagen nos provocan la risa y nos liberan durante un tiempo de otros avatares”.

Quevedo vs Góngora

Para mostrar y demostrar ese “dominio apabullante de la lengua”, dos de los actores del grupo La Teatrería de Torralba leyeron durante la inauguración de la muestra, algunas de las “perlas” que durante su vida se intercambiaron los “archi-enemigos” Quevedo y Góngora. Dos poetas inteligentes y muy brillantes que protagonizaron una de las disputas poéticas más vivaces y conocidas de nuestra historia de la Literatura y que los asistentes a la apertura de la exposición pudieron disfrutar de la mano de Santiago y Javi y sus dotes teatrales.

Quevedo y el humor gráfico se puede ver en el horario habitual del Patio de Comedias. Una oportunidad única para aproximarse a la figura de Quevedo y a su inteligente humor.