Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ mezcló en la noche de este martes en el Paraninfo Luis Arroyo, como invitado del XV Certamen Nacional de Monólogos Santa Tecla 2017, fragmentos del espectáculo ‘Las reflexiones del hombre lengua’, con el que lleva tres temporadas, con pasajes de su nueva propuesta, que estrena este fin de semana, titulada ‘Frótamela’, en la que narra la historia del genio de la lámpara maravillosa.
“Del propio Sevilla contando en parte por qué está ahí”, de Aladino y del genio hace en su nuevo espectáculo, cuyo título, según cómo se mire, podría parecer erótico. “Piensa que en parte la lámpara tiene cierta forma fálica y al frotarla, como algo orgásmico”, surge la salida del genio. “Eso está siempre detrás. El problema no es cómo yo te lo cuente sino cómo tú lo veas, igual que una mujer que va a la verdulería ve un pepino y piensa en el gazpacho y otra no piensa en el gazpacho. Eso depende de cómo se vea”.
Para El Sevilla, que considera bueno que haya humor en todas partes como ocurre con este Certamen que nace en la Universidad -“hasta en la política debería haber más sentido del humor. Todo sería de otra forma”-, es positivo que haya concursos de este tipo en los que puedan mostrar su creatividad e ingenio nuevos monologuistas.
“Los grandes monologuistas que hoy en día están consagrados y llenando y rellenando grandes teatros por toda España empezaron así”, apreció El Sevilla, que recordó, en ese sentido, que en un concurso que presentó del Club de la Comedia se dio a conocer Eva Hache y que en los inicios del programa Goyo Jiménez era suplente y “hoy es el número uno. Esto siempre es bueno, quién sabe si está aquí la próxima Eva Hache o el próximo Goyo Jiménez”, se preguntó el también cantante del divertido grupo de rock Mojinos Escozíos.
A los nuevos monologuistas les aconsejó que “miren a los demás y observen pero que no copien”, que es el principal problema dentro de mundo del monólogo. Estima que hay que ser “algo particular” para ser un buen monologuista que, a fin de cuentas, “no deja de ser un actor que está haciendo un papel” y cuyo trabajo no tiene por qué ceñirse al prototipo del Club de la Comedia. “Hay muchas formas de hacer un monólogo”, el propio Rafael Álvarez ‘El Brujo’ es un monologuista, recordó El Sevilla, que citó, entre otras bazas a favor, que el texto sea “cuanto más original mejor, la forma de soltar los chistes, la tranquilidad,… Todo eso hace mucho”, señaló, al tiempo que animó a aprender de los “grandísimos maestros” que se pueden ver en youtube y, preferiblemente, en directo en el teatro para comprobar qué es lo que les hace ser tan buenos.
Sobre el humor manchego, afirmó que “desde hace unos años está más que instalado” en el panorama nacional, algo que le parece fabuloso. “Antes parecía que el acento andaluz tenía un poco acaparado el humor, pero qué va, a mí me encantan los vascos haciendo humor, los maños haciendo humor y los manchegos que hace una década o década y media que dijeron aquí estamos nosotros también”.