El moraleño Juan Camacho anuncia su retirada del ciclismo

Lanza Ciudad Real
Juan Camacho (centro), en un pasado entrenamiento

Juan Camacho (centro), en un pasado entrenamiento

El corredor de 24 años ha decidido dejarlo "por unos problemas en la rodilla derecha que me impiden dar el máximo en la bicicleta".

El ciclista de Moral de Calatrava, Juan Camacho del Fresno (24-7-1995), ha anunciado este viernes su retirada del ciclismo profesional a pocas semanas del inicio oficial de la temporada 2020. El corredor del Kometa-Xstra Cycling Team ha tomado esta decisión como consecuencia de unos recurrentes problemas físicos en su rodilla derecha que le impiden ejercitarse con normalidad. Camacho, que afrontaba su tercera temporada en la estructura continental de la Fundación Alberto Contador, se había convertido en el más veterano de la plantilla.

“No es una decisión fácil de tomar, pero ya la pasada temporada tuve algunos problemas en esta rodilla de los que no he terminado de recuperarme. Hasta la segunda parte de la temporada pasada no empecé a encontrarme mejor, pero las molestias nunca se han ido del todo. No puedo dar el máximo sobre la bicicleta, los dolores a veces eran difíciles de llevar y eso es algo que al final te va mermando psicológicamente. Creía que de cara a 2020 podría recuperarme definitivamente, pero a finales de noviembre volví a tener molestias mientras me encontraba en Alicante y comencé a tenerlo más claro. Estoy muy agradecido a la Fundación Alberto Contador y a Fran Contador por el apoyo que he recibido durante todo este tiempo. Me hubiera gustado poder devolvérselo en la carretera, con victorias”, ha explicado Camacho en un comunicado emitido por el Kometa-Xstra Cycling Team.

El de Moral de Calatrava tuvo que tratarse de una fuerte inflamación en las instalaciones de Premium Madrid justo al comienzo de la primera concentración invernal, a mediados de diciembre, lo que le impidió afrontarla con el resto de sus compañeros. Ya en ese momento valoró seriamente dar este paso. Un paso que concreta a pocos días de la presentación oficial en Oliva Nova Beach & Golf Resort.

Camacho despuntó en la categoría juvenil en el equipo Fenavin de Ciudad Real. En el año 2013 llegó a ser campeón de España júnior de contrarreloj y participó con la selección en varias importantes citas internacionales. En sus dos temporadas en el pelotón profesional Juan Camacho firmó una cuarta plaza en la segunda etapa del Tour de Normandía 2018, una quinta en el International Tour of Rhodes del mismo año, una décima posición en la segunda etapa del Tour de Antalya 2019 y sendas undécimas plazas tanto en la prueba de fondo en carretera como en la contrarreloj de los Campeonatos de España celebrados en Murcia. En 2018, además, fue uno de los grandes apoyos de los éxitos de Matteo Moschetti. En estas dos campañas enrolado en la estructura continental de la Fundación Alberto Contador Camacho ha afrontado 89 días de competición que totalizan 12.836 kilómetros.

Félix García Casas, mánager deportivo de los equipos de la Fundación Alberto Contador: “El ciclismo pierde a un corredor excepcional, un ciclista que siempre lo daba todo en favor de sus compañeros y de su equipo. La mentalización es tan importante como un buen estado físico, ambas están interrelacionadas. Y más en un deporte tan exigente como el nuestro. Juan se ha comportado de forma franca y honrada, siempre nos ha hecho partícipes de sus inquietudes y sus evoluciones físicas. Es una verdadera pena no poder contar con él. Desde aquí le deseamos lo mejor”.