Castilla-La Mancha vence a Galicia y pierde con Murcia en el Nacional sub 12

Lanza Ciudad Real
Selección sub 12 de Castilla-La Mancha

Selección sub 12 de Castilla-La Mancha

Los de Enrique Olivares cayeron por 2-0 ante Murcia. Los castellano-manchegos pagaron los nervios del debut.

Ganó Murcia en el debut de Castilla-La Mancha en el campeonato de España sub 12 de selecciones autonómicas. A pesar de no ser mejor equipo, los murcianos templaron mejor sus nervios y le pusieron una pizca más de intensidad para vencer a Castilla-La Mancha por dos goles a cero.

Aunque el partido estaba donde quería Enrique Olivares, dejando la iniciativa a Murcia para salir a la contra, en una desgraciada jugada, en un golpe franco directo para el equipo pimentonero, el guardameta castellano manchego, Javier Moreno, no acertó a despejar el disparo del delantero murciano, poniendo el uno cero en el marcador para Murcia.

A partir de este momento se notaron en mayor medida los nervios de los jugadores de Enrique Olivares. La salida del balón no tenía la fluidez de otras ocasiones y el balón quemaba a los jugadores como el hierro incandescente. Tan solo Usero y Jairo eran capaces de generar peligro con sendos disparos exteriores.

Lo cierto es que Murcia no hacía daño, de hecho las ocasiones más importantes venían de la mano de Castilla-La Mancha, pero la finalización no era buena y no se materializaban esas escasas ocasiones de gol. Con ese resultado finalizó el primer período.

La arenga de Kike Olivares en el descanso hizo efecto y el equipo salió con otro brío. A los dos minutos de la reanudación, Rafael Gea se internó por el centro y abrió a la izquierda para que Manuel dispase, solo, aunque un poco escorado, demasiado cruzado. No había marcado pero se palpaba una reacción en Castilla-La Mancha, sin embargo, cuando mejor lo estaba haciendo llegó un nuevo varapalo. Una mala decisión en la salida del balón deja el esférico franco para el delantero murciano, en el borde del área y sin oposición, circunstancia que no desaprovechaba para hacer el segundo gol de Murcia. Otra vez un gol tempranero que bajaba los ánimos del equipo castellano manchego.

Y otra vez aparecieron los nervios, sobre todo en el juego desde atrás. Murcia mostraba sus dientes en cada acción e incluso sacaba a relucir su picaresca para perder unos instantes. A pesar de ello Castilla La Mancha intentó fabricar fútbol, ahora por medio de Pelayo, que estuvo muy acertado desde que ingresó en el campo, y así generó una nueva ocasión de gol, a través de Adrián, que desbordó por banda derecha y su pase al segundo palo lo remató Manuel Román, demasiado alto. Se agotaba el tiempo y Castilla La Mancha no era capaz de reducir distancias, bien por la falta de acierto, bien por la numantina defensa murciana, hasta que concluyó el partido.

En el segundo partido, la selección cambió de indumentaria/ FFCM

En el segundo partido, la selección cambió de indumentaria/ FFCM

Segundo partido

Cambiaron las cosas en el segundo partido, en el que los de Enrique Olivares se medían a Galicia, firmando un partido serio y dinámico y recuperando terreno de cara a su objetivo de clasificarse para cuartos de final. La victoria por 1-0, conseguida en los últimos minutos del encuentro, devuelve la esperanza y la ilusión al conjunto castellano manchego.

Enrique Olivares salió de inicio con Javier, Asier, Guillermo, Sergio, Rafael, Adrián, Jairo y álvaro, y ya desde el primer momento se apreció una actitud ganadora. Los jugadores se desenvolvieron como un verdadero equipo: con anticipación, entrega, solidaridad y, sobre todo, intensidad, cerrando cualquier duda que hubiera podido aflorar tras el primer encuentro. Todos los futbolistas rayaron a gran altura, tanto defensiva como ofensivamente y aunque el marcador no se abrió hasta la última parte del partido, la verdad es que Castilla-La Mancha tuvo grandes ocasiones de haberlo cerrado con anterioridad, pero el éxito se fraguó desde la buena defensa y desde la actitud.

Galicia también estaba necesitada y confiaba sus bazas en su gigantón delantero. Todas las jugadas terminaban en este futbolista, pero ahí estaba el albaceteño Álvaro, veloz como una gacela, para anticiparse y arrebatarle la pelota. Una gran actuación del central castellano manchego para dar seguridad al equipo desde la zaga. En ataque, Rafael volvía loca a la defensa gallega, con su velocidad y desparpajo. Suya fue la ocasión más valiosa de la primera mitad, traducida en un gran disparo que se va fuera por poco.

Con el cero a cero empezó la segunda mitad, pero Enrique Olivares no esperó para mover ficha. Castilla La Mancha necesitaba la victoria y dibujó un esquema más ofensivo, con dos centrales, tres centrocampistas y dos delanteros. Lo cierto es que los primeros instantes de esta segunda parte se volcaron del lado gallego, que dispuso de un acercamiento continuado que hizo peligrar la portería castellano manchega, pero la réplica vino inmediata a través de Manuel Román en el minuto 17, quien se aprovecha de un error defensivo para plantarse ante el portero, y desperdiciar una ocasión pintiparada que por una alineación de los astros no convirtió en gol; su tiro se fue desviado a la izquierda del portero. También estuvo acertado Iker en la portería en esta segunda parte, pues cuando se acercó Galicia, ahí estuvo para abortar sus ataques.

Y por fin llegó el gol. En la enésima subida de Rafael, se interna por banda derecha y ve desmarcado a Usero, a quien le entrega un balón con lazo que no desaprovecha el centrocampista castellano manchego para mandarlo al fondo de las mallas. Estalló de júbilo el equipo de Enrique Olivares, sabedor de la importancia del gol. Era el minuto 27 pero Castilla La Mancha no se echó atrás, incluso tuvo otra ocasión Jairo con un tiro exterior peligrosísimo. El partido ya no dio para más. Castilla la Mancha anota sus tres primeros puntos y esperan con avidez sus enfrentamientos del sábado. Jugará a las 10:15 ante Melilla primero y a las 12:30 después ante Islas Baleares.

Resultados