El Gobierno crea una cátedra sobre Parques Nacionales para investigar en tres universidades

Lanza Ciudad Real
Visitantes de las Tablas de Daimiel observando grullas durante el puente de la Constitución / Destinos Manchegos

Visitantes de las Tablas de Daimiel observando grullas durante el puente de la Constitución / Destinos Manchegos

La cátedra tendrá una dotación de 150.000 euros anuales durante tres años en las universidades Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y Alcalá

El Consejo de Ministros ha acordado crear una Cátedra Parques Nacionales para el estudio especializado en materia de conservación y gestión de estos enclaves protegidos y de su red como un sistema integrado. La cátedra se creará de forma coordinada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y las Universidades Politécnica de Madrid, la Rey Juan Carlos y la de Alcalá y tendrá una dotación de 150.000 euros anuales durante tres años.

Según el Consejo de Ministros su creación contribuirá a sedimentar y consolidar el sistema institucional implantado por la Ley de Parques Nacionales y el Real Decreto que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Para ello, se han modificado los límites en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos futuro con cargo a ejercicios futuros, para hacer posible la firma del convenio.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente señala que la creación de esta cátedra obedece a la voluntad de las partes para contribuir a la sedimentación y consolidación del sistema institucional implantado por la Ley de Parques Nacionales y por el Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Objetivo: mejorar la coherencia de la red

El objetivo de la cátedra es fomentar y mejorar la coherencia de la red, de formación y docencia, la divulgación y concienciación, generar conocimiento, difusión y transferencia de tecnología e investigación centrada en los estudios especializados que requieren la conservación y gestión de los Parques Nacionales y de su Red como sistema integrado por los mismos y como sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.

El convenio de creación de la Cátedra Parques Nacionales articula la contribución de las cuatro instituciones, de manera que cada una de ellas aporta, en especie y en dinero, una contribución a la cátedra.

El OAPN se compromete a dotarla anualmente con 150.000 euros (450.000 en total). La duración del convenio es de tres años, prorrogables a otros tres.

Ciudad Real es la única provincia de Castilla-La Mancha con dos espacios naturales declarados como parque nacional las Tablas de Daimiel (desde los años setenta) y Cabañeros desde el año 1995.