Baja en siete puntos la concentración de las exportaciones de Ciudad Real en países vecinos

Portugal es el mercado donde más se ha reducido el comercio exterior ciudarrealeño en la última década, frente a Francia, Alemania e Italia

J. Yébenes
Ciudad real

Ciudad Real bajó en siete puntos la concentración de sus exportaciones en los quince países del entorno español, una tendencia que Castilla-La Mancha registra en un alto grado, aunque las empresas de la provincia han empezado a revertir.

En concreto, según las conclusiones del análisis geográfico de los flujos comerciales de las exportaciones de la comunidad y de la provincia que se recogen en la décima cuarta edición del informe “La economía internacional de Castilla-La Mancha 2010/2011”, los países de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Marruecos, Polonia, Bélgica, China, Rusia, Turquía, Grecia y Austria representaron en 2010 el 76,5 por ciento del total exportado, frente al 82,6 por ciento registrado en la provincia en 2001.
De estos 15 países, hay cinco no europeos (EEUU, Marruecos, China, Rusia y Turquía, candidata a la adhesión a la Unión Europea), uno de reciente adhesión (Polonia) y el resto son estados de la antigua UE-15.

Concretando más, la exportación de Ciudad Real se concentra en cuatro países: Francia (176,1 millones de euros), Italia (168,7 millones de euros), Alemania (148,9 millones de euros) y Portugal (120,3 millones de euros). Entre todos, suponen el 54,5 por ciento de las ventas exteriores de la provincia.

Con este panorama provincial y también regional -con un  elevado grado de concentración de las exportaciones, la Administración Comercial Española insiste “en la vulnerabilidad de un sector exterior excesivamente concentrado y en la necesidad de diversificar los mercados de destino de nuestra exportación”.

No obstante se observa un reciente posicionamiento de países adheridos últimamente a la UE, como Polonia y República Checa, en detrimento de otros mercados como Suecia o Dinamarca.

En la última década

Respecto a la evolución de las  exportaciones por países, llama la atención la actividad en Portugal, que aunque sigue siendo uno de los principales mercados internacionales de la provincia, bajó casi 8 puntos en la última década. Así, del 18 por ciento del volumen exportado en 2001, se quedó en el 10,5 por ciento el año pasado, mientras que la actividad en Francia ganó cuatro puntos y medio (del 14 al 15,6 por ciento), la de Alemania creció en dos puntos (del 11 al 13,2 por ciento) y la de Italia aumentó en seis puntos, del 9 al 15 por ciento.

Con todo es la provincia que contribuye de forma más positiva a la balanza comercial de Castilla-La Mancha, con un total exportado de 1.127,5 millones de euros y un total importado de 367,3 millones de euros.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, Alemania es el principal suministrador de Ciudad Real (86,4 millones de euros) y un volumen del 23,5 por cineto, seguido de Francia (44,7 millones y el 12, 2 por ciento) e Italia (39,9 millones y 10,9 por ciento).

Ciudad Real presentó un volumen en 2010 de 367,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6% frente a los 326 millones de euros de 2009.

Es la provincia, después de Cuenca, que menor volumen de compras aporta al total de las
adquisiciones de la región, con un 7,1 por ciento del total.

731 empresas

Un total de 731 empresas salieron al exterior en 2010, con un volumen de negocio de 1.127 millones de euros. Según los datos del Informe Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2010-2011 del ICEX, la provincia ciudarrealeña exporta la tercera parte de la cantidad total regional, con 2.407 millones de euros.

Asimismo, recoge que la cifra de sociedades que venden sus productos en terceros países va aumentando y el pasado año registró una ligera subida del 1 por ciento, frente al 2,1 por ciento de Castilla-La Mancha-, aunque el incremento interanual fue mucho mayor en 2009, ejercicio en el que, a pesar de la crisis económica, tuvo una subida del 18 por ciento, de 617 a 723 empresas ciudarraleñas que trabajaron en los mercados internacionales.

No obstante, en el número de empresas ocupa el tercer lugar, tras la provincia de Toledo, con 1.322 sociedades industriales que comercializan sus productos en el exterior y Albacete, con 850, aunque sus beneficios sean inferiores a los de Ciudad Real, con 715 millones y 688 millones, respectivamente.

En el primer cuatrimestre de 2011, se contabilizaron un total de 414 empresas de la provincia ciudarrealeña con actividad en el exterior, con unos resultados cerrados de 390 millones, la cuarta parte de los beneficios de 1.500 millones estimados para todo este 2011. Estos resultados representan el 32,9 por ciento del total regional, con 1.185 millones (un 1,7 por cineto del volumen nacional) y un 20 por ciento de la cifra de empresas castellano-manchegas que exportaron entre enero y abril (2.057).

Precisamente, en la región el número de empresas exportadoras ha aumentado un 1,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, y en lo que se refiere a volumen
exportado, el incremento ha sido del 23,3 por ciento.