Baños refrescantes y seguros en las piscinas de Valdepeñas

Noemí Velasco Valdepeñas

David Sevilla en las piscinas del Complejo Deportivo 'Ciudad de Valdepeñas- Los Llanos' / Elena Rosa

Alrededor de 250 personas acuden a diario a las piscinas del Complejo Deportivo 'Ciudad de Valdepeñas - Los Llanos', que más de un fin de semana han colgado este verano el cartel de "aforo completo". El concejal David Sevilla describe las novedades de la temporada, incluida la delimitación de parcelas para garantizar que es un espacio seguro frente al Covid

El baño refrescante, los largos a mariposa, los saltos a bomba y las jornadas de lectura a pleno sol han sido posibles un año más en Valdepeñas. La pandemia no ha impedido que el Complejo Deportivo ‘Ciudad de Valdepeñas – Los Llanos’, dependiente del Ayuntamiento, vuelva a abrir las piscinas de verano por segundo año consecutivo con seguridad para sus bañistas.

Ante el gran vaso de 50 metros, el concejal de Deportes, David Sevilla, comenta que ya el año pasado, pese al miedo que arrastraban los vecinos como consecuencia de la primera gran ola producida por el Covid, “apostamos por abrir”, porque “no todo el mundo tiene la posibilidad de irse a la playa o no tiene en casa una piscina”. “Las instalaciones tenían que estar abiertas sí o sí”, apostilla.

Piscina en Valdepeñas / Elena Rosa

Piscina en Valdepeñas / Elena Rosa

Otra de las razones fundamentales que les llevó a abrir fue la creación de puestos de trabajo, este verano 18 entre socorristas, taquilleras y personal de limpieza. Sevilla insiste en que “no podíamos dejar fuera a los jóvenes estudiantes que están deseando trabajar unos meses en verano”, ni tampoco dejar de lado a sectores relacionados con las campañas estivales, como la empresa que gestiona la cafetería o las de suministros.

Varios fines de semana ‘al completo’

Ambiente en las piscinas de Valdepeñas / Elena Rosa

Ambiente en las piscinas de Valdepeñas / Elena Rosa

El Complejo Deportivo ‘Ciudad de Valdepeñas – Los Llanos’ ha colgado más de un fin de semana este verano el cartel de “aforo completo”. El concejal de Deportes apunta que “unas 250 personas” visitan a diario de media estas piscinas, con un aforo en la actualidad para 275 personas, aunque antes de la pandemia rozaba el millar, lo que supone una reducción del 30 por ciento.

No son las únicas instalaciones acuáticas que gestiona el Ayuntamiento de Valdepeñas, que ha abierto además la piscina de la pedanía de Consolación y la de Baños del Peral. Al margen de días puntuales, como fines de semana o días inmersos en olas de calor, “normalmente nadie se queda fuera”.

Al complejo también acuden por la mañana los chavales que participan en los campus deportivos y en los talleres programados por Juventud y Servicios Sociales. Aparte, 600 personas, divididas en dos turnos, acudieron la semana pasada a la fiesta del agua.

Piscina en Valdepeñas / Elena Rosa

Piscina en Valdepeñas / Elena Rosa

Novedades

Mientras que varias mujeres toman el sol encima de las toallas o sentadas en sillas plegables en las zonas acotadas del césped y a unos metros se oyen las voces de niños que juegan en el agua, David Sevilla explica que una de las principales novedades es que “el solárium está parcelado”. El concejal destaca que la intención es que “el usuario esté tranquilo, que tenga su hueco determinado donde dejar su toalla y que no esté preocupado de que el resto de usuarios andan entremedias”.

Así pues, han habilitado parcelas de diferentes tamaños, para un usuario, dos o grupos de más de cuatro. “La pandemia ha hecho que nos renovemos en ideas”, dice Sevilla. Él mismo acude como usuario a la instalación, consciente de que “voy a tener espacio para bañarme, para colocar mi toalla y de que no va a estar saturada, ni dentro ni fuera”. También han reforzado la limpieza, “antes, durante y después”, y hay señales de advertencia. Durante todo el verano no ha habido ningún brote de Covid entre trabajadores ni usuarios.

Piscina en Valdepeñas / Elena Rosa

Piscina en Valdepeñas / Elena Rosa

Entre las novedades además ha sobresalido la limitación de los abonos a diez baños, para garantizar la rotación de los usuarios y que todos los vecinos puedan acceder a las instalaciones, que además este año estarán abiertas dos meses y medio, 15 días más que en años anteriores.

Con horario de apertura de 11 a 21 horas de lunes a domingo, y de 12 a 20 horas en Baños del Peral y Consolación, las piscinas estarán en funcionamiento hasta la primera semana de septiembre, y David Sevilla anima a los valdepeñeros “a aprovechar los días que quedan de campaña”.