• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día de las Vías Pecuarias con marchas en Sonseca y Piedrabuena

La trashumancia sigue conservándose por estas tierras
Rebaño de ganado trashumante
Lanza / CIUDAD REAL
Ecologistas en Acción, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y otras organizaciones en defensa de los caminos reivindican actuar frente a la usurpación de estas vías y llaman a celebrar el 7 de abril como el Día de las Vías Pecuarias.

Las vías pecuarias son la red de caminos públicos más antigua y en la actualidad «está amenazada». Por ello, a la celebración del Día de las Vías Pecuarias se han unido más de 50 asociaciones ambientales y sociales que van a realizar este domingo 7 de abril distintas acciones reivindicativas de las vías pecuarias en numerosas localidades de España, según informa Ecologistas en Acción en un comunicado.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables, como los puertos de montaña o los vados de ríos. Así se creó una red de comunicaciones en la península ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso público aún se conserva.

Esta red de vías pecuarias, tan arraigada en nuestro territorio y paisaje, forma parte de del patrimonio cultural y ambiental. Sin embargo, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos denuncian «la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios».

Las vías pecuarias son una competencia autonómica, recuerda la nota, están reguladas por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995 y, en algunos territorios, por leyes o reglamentos propios. La longitud de esta red pecuaria supera los 125.000 kilómetros de recorrido, «de los que una gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso, construcción de embalses y otras infraestructuras».

En Castilla-La Mancha la ley regional data de 2003 y plantea la protección una red de más de 12.000 kilómetros y 50.000 hectáreas de terreno disponible para uso ganadero y el disfrute de la naturaleza. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, «no hay una sola vía pecuaria sin problemas».

«Las construcciones, la caza, con sus vallados y falta de respeto de las zonas de seguridad, y las ocupaciones agrícolas o de infraestructuras convierten en una gymkana ejercer el derecho público para transitarlas. Además, coartan la funcionalidad de estas vías como corredores ecológicos», lamenta Ecologistas en Acción.

Por ello, las organizaciones convocantes del ‘7 de abril, Día de las Vías Pecuarias’, reclaman a las administraciones que, tal y como señala la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995, se obligue a las Comunidades Autónomas a su protección, clasificación, deslinde y amojonamiento, a que se vigile el buen uso y a que se actúe contra quienes cierran y usurpan nuestras vías pecuarias.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos invitan a la ciudadanía a participar en sus pueblos y ciudades en la defensa de las vías pecuarias y a contribuir en la conservación, conocimiento y difusión de este patrimonio cultural y paisajístico público.

Actividades programadas en Castilla-La Mancha:

Ciudad Real: Cordel de Navalrincón, Piedrabuena. Convocan: Plataforma la Arzollosa de Piedrabuena, Ecologistas en Acción de Ciudad Real y Ayuntamiento de Piedrabuena.

Sonseca (Toledo): Ruta circular desde Sonseca. Convocan: CD El Torozo, PICP y Ecologistas en Acción. Colaboran: CD Ciclista Sonseca y Peña Ciclista La Bota.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El debate sobre la gestión y aprovechamiento del agua despertó gran interés / Lanza
Cartel de la charla sobre el Acuífero 23 y la situación de los pozos, que tendrá lugar en Valdepeñas organizada por Ecologistas en Acción / Lanza
Marcha vecinal reivindicativa en el camino de La Fresnedilla
Imagen de Ecologistas en Acción
Plano aéreo de la ubicación de la mina de wolframio / Lanza
El Gobierno regional se reúne con las organizaciones ecologistas de Castilla-La Mancha para avanzar en los desarrollos normativos en materia ambiental / EP
Cerrar