Sin lugar a dudas, el calzadeño Pedro Almodóvar es uno de los directores de cine que más películas ha dirigido en la provincia de Ciudad Real dentro del Campo de Calatrava y, más concretamente, en la monumental ciudad de Almagro.
De hecho la ciudad encajera fue uno de los ejes principales de la oscarizada película ‘Volver’ (2006), aunque durante esta obra el director manchego también rodó en otros pueblos manchegos como Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava (su ciudad natal) y Puertollano.
Hay que recordar que Almodóvar ya se había estrenado rodando en la provincia de Ciudad Real con la película ‘La flor de mi secreto’ (1995). Algunos años más tarde, concretamente en 2013 realizó parte del rodaje de ‘Los Amantes pasajeros’ en el Aeropuerto de Ciudad Real.
Otro de los directores que han rodado en el aeropuerto ciudadrealeño ha sido Santiago Segura, que dentro de la saga del casposo y rancio personaje de Torrente, en este caso con la película ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (2014), grabó algunas de las principales escenas de acción en el aeródromo manchego.
En el término municipal de Aldea del Rey, el Castillo-Convento de Calatrava La Nueva sirvió de escenario para que el director Antonio Hernández, rodase la película medieval ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’, estrenada en el año 2011. Dentro de esta película también aparecen algunas escenas tomadas en las Lagunas de Ruidera.
El bello Palacio Marqués de Santa Cruz, edificio construido a finales del siglo XVI por Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Mudela, y que está situado en el municipio de Viso del Marqués, ha albergado los rodajes de las películas ‘Alatriste’ (2006) de Agustín Díaz Yanes, ‘El rey pasmado’ (1991) de Imanol Uribe, ‘La conjura de El Escorial’ (2008) de Antonio del Real y ‘Que baje Dios y lo vea’ (2018).
Por su parte, en Ciudad Real capital, dentro del interior del antiguo Hospital del Carmen, lugar donde el Gobierno regional va a poner en marcha la futura Ciudad Administrativa, Javier Fresser rodó algunas secuencias de la película ‘Camino’ (2008), un film que recibió el aplauso del público y de la crítica. No en vano consiguió alzarse con 6 premios Goya.
En el año 2011 el director manchego Óscar Parra de Carrizosa plasmó para el cine varias escenas tomadas en Membrilla para la película ‘Abrázame’ en la que aparece la famosa actriz internacional, Sara Montiel, natural de Campo de Criptana.
Volviendo a la ciudad de Almagro, en concreto dentro del Corral de Comedias, el director, músico, actor y compositor, Emilio Aragón rodó en el año 2010 la película ‘Pájaros de papel’ en la que ofrece una visión de la Guerra Civil española contada desde el prisma de unos artistas a los que se les arrebata todo menos el hambre.
Esta es solo una muestra de las películas más representativas que se han rodado dentro de las fronteras provinciales, si bien su nómina es aún mayor. Y es que en definitiva, Ciudad Real es una provincia de cine.