Calistenia, el nuevo deporte de moda en el parque de Gasset de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

Pilar Zamora ha inaugurado esta tarde las instalaciones, financiadas por el Ayuntamiento que responde así a la petición de un grupo de jóvenes que han registrado más de mil firmas. El entrenamiento se asemeja a la gimnasia artística y aprovecha el peso corporal

Desde esta semana los aficionados de Ciudad Real a la calistenia (un deporte auge), pueden practicarla de una forma segura en el área de barras instalada por el Ayuntamiento en el parque de Gasset.

¿Qué es la calistenia?, un sistema de entrenamiento para desarrollar musculatura y agilidad aprovechando el peso corporal de cada persona, y que a simple vista se asemeja a ciertos ejercicios de paralelas y asimétricas de la gimnasia artística.

La instalación, adaptada para personas con movilidad reducida, la han inaugurado esta tarde la alcaldesa Pilar Zamora y la concejala de Festejos y Parques y Jardines Manuela Nieto, y tiene historia propia. “Surge de un chaval, David Pérez Ruedas, que nos lo comentó, se movilizó y en diciembre del año pasado registró 1.123 firmas demandando unas instalaciones públicas para hacer este deporte”, ha explicado Zamora, que ha asistido a la exhibición inaugural de los aficionados (algunos compiten).

El Ayuntamiento no pudo atender en el momento la petición porque os presupuestos ya estaban cerrados, pero este año y con fondos propios lo ha hecho. La área la ha realizado personal del Servicio de Parques y Jardines, con el suministro de los elementos a cargo de la empresa Gabinete de Ingeniería EFICSI S.L.

Pilar Zamora y Manuel Nieto, con los aficionados a la calistenia de Ciudad Real / J.Jurado

Pilar Zamora y Manuel Nieto, con los aficionados a la calistenia de Ciudad Real / J.Jurado

Jóvenes que disfrutan haciendo deporte

“Es muy satisfactorio para el Ayuntamiento ver cómo la gente joven disfruta de este parque y de este deporte”, ha dicho la Zamora. Las instalaciones, al lado de los aparatos de ejercicios para personas de más edad y caminantes de la via verde permite “interactuar con varias generaciones en el parque”, opina Zamora.

El Ayuntamiento tiene previsto seguir mejorando instalaciones deportivas. La intención es que al año siguiente el presupuesto municipal incluya una partida para renovar y modificar el parque de ‘skater’ del parque de San Vicente de Paúl.

La aceptación de la calistenia es tan grande que los aficionados le han planteado al Ayuntamiento promover alguna competición.

La instalación permite la práctica segura de este deporte y está adaptada a personas con movilidad reducida / J.Jurado

La instalación permite la práctica segura de este deporte y está adaptada a personas con movilidad reducida / J.Jurado

Kallos y sthenos, belleza y fortaleza

En este sistema de entrenamiento, para el que no se requieren una características especiales: lo puede practicar cualquiera, el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).

A Alba y Ainhoa, dos jóvenes de Ciudad Real que salían juntas a caminar por el parque del cementerio les llamó la atención ver a un grupo de chicos haciendo en las barras de esa zona este tipo de ejercicios. “Y dijimos si ellos pueden nosotros también”, explican. Un año después están completamente enganchadas, “es un deporte muy divertido que combina movimientos de break dance y otras disciplinas”, dice una de ellas, “se consiguen músculos”, apunta la otra. Desde esta tarde, la calistenia es una excusa más para ir al parque de Gasset.