El último tramo de calle Toledo será peatonal desde este miércoles

Noemí Velasco Ciudad Real
Cámara de control en la calle Toledo

Cámara de control en la calle Toledo

El acceso del tráfico en el último tramo de la calle Toledo y en la calle Zarza empieza a estar restringido desde este martes, 2 de mayo. El Ayuntamiento ha instalado cámaras de control de acceso y los coches que no respeten la nueva regulación recibirán una multa. La intención es caminar hacia una ciudad donde las vías peatonales tengan más protagonismo

Las nuevas cámaras de control de acceso del tráfico en la calle Zarza y en el último tramo de la calle Toledo entrarán en funcionamiento este miércoles, 2 de mayo. A partir de entonces, todos los coches que accedan a estas calles sin estar autorizados recibirán una multa.

El concejal de Movilidad, David Serrano, ha destacado que de esta forma el Ayuntamiento completa “el eje peatonal entre la Plaza de la Constitución y la Plaza Mayor” y también regularizan la situación del tráfico en el entorno del colegio San Francisco Javier.

Las dos cámaras han supuesto una inversión de 32.800 euros, financiados con cargo a la oferta presentada por Telvent Tráfico y Transportes en el servicio de mantenimiento de sala de control de tráfico y seguridad, centralización y mantenimiento de la red semafórica, control de accesos a zona peatonal y sistema de ayuda a la explotación del transporte urbano colectivo de viajeros.

El Ayuntamiento afrontará el cambio de la calzada de calle Toledo

En el caso de la calle Toledo, el Ayuntamiento pretende fortalecer la existencia de calles peatonales en el centro de la ciudad, que es donde están situadas la mayoría. David Serrano ha indicado que, “en cuanto sea posible”, afrontarán el cambio de la calzada, aunque de momento permanecerá como está.

Por su parte, la regularización de la declaración como peatonal de la calle Zarza era una de las reivindicaciones de la asociación de madres y padres del colegio San Francisco Javier, entre otros colectivos. Los coches no podían pasar al centro, pero sí accedían por arriba y por abajo. Ahora queda en una única dirección y existe el acceso peatonal.

Cabe destacar que el control del tráfico en el último tramo de la calle Toledo parte del aparcamiento de la Plaza de la Constitución hasta la calle Calatrava está situado a la altura del edificio de la Diputación provincial (foto que complementa esta noticia), y en el caso de la calle Zarza las cámaras están localizadas en la esquina con calle Infantes.

Los residentes tienen tarjetas de acceso a las cocheras

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha desarrollado la obra civil, los cambios del suministro eléctrico y ha tenido el sistema de control del tráfico en calles peatonales en periodo de pruebas para integrar las nuevas cámaras desde Semana Santa.

En las últimas semanas, los vecinos que cuentan con garajes también han obtenido permisos para acceder a sus cocheras, y la Concejalía de Movilidad mantiene un horario de carga y descarga, como en el resto de calles peatonales.

Para urgencias y otras “causas justificadas”, David Serrano indica que los conductores podrán entrar en la zona de acceso restringido, pero será necesario ponerse en contacto con el 092 para explicar los motivos. Lo ideal sería que la notificación fuera previa a el paso delante de las cámaras de seguridad.

El Ayuntamiento trabaja en cambios de tráfico en el entorno de la Plaza Cervantes

Con esta medida, el Ayuntamiento de Ciudad Real da un paso más en el fomento de las “vías públicas para los peatones” y continuará con los trabajos en esta línea. Así pues, Serrano adelanta a lanzadigital.com que ya trabajan en cambios en la regulación de tráfico en las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X el Sabio, que formaría parte de la “segunda fase de arreglo de la Plaza Cervantes”.