CCOO y UGT reclaman complicidad a la patronal y que Page defienda su “hoja de ruta” ante el nuevo Gobierno

Julia Yébenes Ciudad Real
Los líderes regionales y provinciales de UGT y CCOO / Elena rosa

Los líderes regionales y provinciales de UGT y CCOO / Elena rosa

Los máximos representantes de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, han reclamado políticas territoriales equitativas para que Castilla-La Mancha tenga un desarrollo industrial, y han hecho un llamamiento para que la patronal mejore la seguridad laboral en la negociación colectiva.

Los máximos representantes de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, han reclamado políticas territoriales equitativas para que Castilla-La Mancha tenga un desarrollo industrial, y han hecho un llamamiento para que la patronal mejore la seguridad laboral en la negociación colectiva.

En una asamblea con 150 delegados sindicales, han expuesto las demandas para alcanzar acuerdos dentro del diálogo social iniciado a nivel nacional.

Pedrosa ha reclamado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que “mantenga frente al Gobierno de España la hoja de ruta de la comunidad” para que impulse “políticas de equilibrios territoriales que supongan desarrollo industrial para la región”.

A su juicio, la situación de los trabajadores de la región “no ha variado días después moción censura”, por lo que ante el “marco de auténtica precarización y crecimiento de la pobreza” ha exigido a las administraciones que “busquen la seguridad jurídica de la que tanto hablan las grandes empresas, expertos, entidades financieras y partidos para los trabajadores”.

Ha señalado la necesidad de que la región “sea protagonista en materia de inversión” para atender demandas como la A-43, la A-32, la autovía entre Cuenca y Teruel, y se pongan soluciones a los daños del trasvase en la cuenca alta del Tajo, a su paso por Toledo y Talavera, al ATCE, sobre

Igualmente, también ha reclamado al Gobierno de la Comunidad “la recuperación de las instituciones y el diálogo social derogadas por Cospedal, como el Servicio Público de Empleo”, y ha pedido “que acelere la recuperación de derechos de los empleados públicos, especialmente la actualización de la plantilla y la sustitución de vacantes”.

Unidad de acción

Por su parte, Francisco de la Rosa, líder regional de CCOO ha pedido a la patronal “que deje de estar ausente y en otra cosa” y “sepa estar a la altura de los momentos cruciales que atravesamos”, con el fin de trasladar a la región y a la provincia de Ciudad Real “los avances de la negociación nacional”.

Ha dicho sentirse “solos y abandonados” por la patronal, a la que ha hecho un llamamiento para que “presenten propuestas razonables” frente a las actuales “misérrimas y ridículas”. De esta manera, “podremos redistribuir la riqueza que generemos y que repercuta en dar un espaldarazo definitivo a la provincia y la comunidad”.

Ha lamentado que los empresarios “no sean conscientes de que debemos estar conjuntados en la recuperación de la microeconomía”, dado que las subidas “dignas” de los salarios “suponen una inyección a la economía de la tierra”.

Precisamente, sobre el acto para compartir con los delegados sectoriales líneas de trabajo en las mesas negociadoras, De la Rosa ha destacado la “importancia” de celebrar un acto de “unidad de acción”, que pone de manifiesto “la responsabilidad sindical en algo tan esencial como es gestionar el futuro y la vida de las personas”.

Más allá del acto administrativo, la negociación colectiva “es el motor fundamental del crecimiento de los derechos de los trabajadores”, ha sostenido ante los medios.

Asimismo, ha confiado en que la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, “sea capaz de mirar a los trabajadores y derogar la parte más perniciosa de la reforma laboral”, además de “apuntalar las pensiones”.