El Colegio Oficial de Veterinarios lanza la campaña “Mi mascota es mi familia y mi responsabilidad”

Aurora Galisteo Ciudad Real
José Ramón Caballero / J. Jurado

José Ramón Caballero / J. Jurado

En plena campaña de compras de Navidad las mascotas se convierten en uno de los regalos estrella. En este sentido, el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, advierte de la importancia de un proceso previo de reflexión que ponga en valor la capacidad y sentido de la responsabilidad de la persona que va a recibir el animal como regalo

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, José Ramón Caballero, ha presentado este martes la nueva campaña de concienciación “Mi mascota es mi familia y mi responsabilidad” con la que, un año más, quieren hacer ver a toda al sociedad que una mascota, además de cariño y juegos, requiere una serie de obligaciones y responsabilidades.

“Hay que ser conscientes de que un animal no es un juguete ni un capricho, por lo que antes de llevarlo a casa hay que tener clara la responsabilidad que se adquiere. Se incorpora a la familia una nueva vida, y su salud y bienestar pasan a ser responsabilidad del resto de miembros”, ha señalado José Ramón Caballero.

En este sentido ha recordado que en España, donde cada vez más la sociedad está más interesada en el mundo animal, hay registradas 16 millones de mascotas de las que el 80% son perros. “Esto es positivo porque cada vez más la sociedad tienen una mentalidad más abierta hacia el mundo animal pero también es verdad que acarrea otra serie de problemas como el abandono, con 170.000 animales abandonados cada año”, ha indicado.

Aumentan las adopciones un 10%

No obstante, Caballero ha indicado que en el último año la cifra de adopciones de animales ha crecido un 10 por ciento, y también ha disminuido en un 30% la entrada “fácil” de un animal en un hogar como regalo de Navidad, al tiempo que ha animado a las autoridades a tener un mayor control sobre la venta de animales por internet, más control del tráfico de animales en la UE y sobre la falsificación de documentos de identificación de las mascotas.

Consulta previa y análisis

Para evitar el abandono y el maltrato animal son imprescindibles la consulta previa y el análisis de la capacidad de asumir la tenencia responsable del animal. Para ello, el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real propone que antes de adquirir una mascota se acuda al veterinario para informarse sobre los cuidados que el animal va a necesitar según la especie y raza, así como los gastos que ello conlleva su tenencia responsable. Además, es necesario también analizar el domicilio porque el animal va a necesitar un espacio adecuado.

Y, por último, Caballero también ha mostrado la importancia de que las mascotas se socializen “y eso también es responsabilidad de los dueños” y que se tenga claro, desde el principio, conocer cuales son las necesidades del animal en otros aspectos como el control reproductivo o su necesidad de ejercicio físico, entre otras.

Los animales llegan para quedarse y debe tratárseles como lo que son, un miembro más del núcleo familiar con un rol determinado, pero no menos importante.