Una fiesta para todo el mundo

Mercedes Camacho Ciudad Real
Manuela Nieto-Márquez con el cartel de la Feria de este año / Clara Manzano

Manuela Nieto-Márquez con el cartel de la Feria de este año / Clara Manzano

Mañana dará comienzo la Feria y Fiestas 2018, una nueva edición de esta celebración en honor a la Virgen del Prado -Patrona de la ciudad- que cuenta con un presupuesto bastante similar al de los últimos años, pero cuya amplia programación ha sido posible gracias al importante trabajo que han desarrollado todos los integrantes de la Concejalía de Festejos -apoyados por otras e forma transversal como Juventud o Deportes, entre otras-, capitaneados por su responsable, Manuela Nieto-Márquez, quien agradece la dedicación de todo el personal al tiempo que se muestra convencida de que los ciudadrealeños van a disfrutar enormemente de las actividades programadas.

“Hemos querido diseñar unas fiestas para todos los públicos, con actividades de pago, a precios populares o gratuitas, para que se disfruten en familia o con los amigos, desde los niños a los mayores y a cualquier hora del día. Porque trabajamos para que sea una Feria de todos”, asegura Nieto-Márquez en una entrevista concedida a LANZA en la que destaca la apuesta que se ha realizado por la música en directo.

“Este año la música volverá a tener gran importancia en la feria con la actuación de una artista de primera fila como es Luz Casal -el día 17- que está estrenando disco, además de un grupo que nos han pedido muchos jóvenes y que se encuentra de gira por todo el país como es La Raíz -el día 18-”, señala la edil de Festejos, ya recuperada de la más que condenable agresión que sufrió el pasado 1 de agosto cuando se dirigía a su casa.

A estos eventos musicales se suma el concierto gratuito de todos los comienzos de feria, el día 14 de agosto en colaboración con Cope, y que este año correrá a cargo del jerezano David de María que celebra sus 20 años sobre los escenarios; además de la II Gala de la Copla que se celebrará en el nuevo espacio seleccionado el año pasado y que ha contado desde entonces con varios conciertos: la plaza de la Puerta de Toledo.

“Se celebrará el 19 de agosto y contará con la actuación de una artista de la tierra como Eva María, recién galardonada en la II edición de los Premios Dulcinea”, apostilla la edil, quien recuerda que la música llega antes, concretamente este 11 de agosto de la mano del Conceirto Joven que se celebrará a partir de las 22.00 horas con las actuaciones de Royal Rap Ciudad Real, Quique Montero, Parakeets y River Crow; además de que también habrá humor el día 16 con el cómico Agustín Durán.

Recuperar espacios

Relacionada precisamente con la música, una de las principales novedades de este año es la recuperación de un espacio emblemático para la Feria de Ciudad Real después de que lo hiciera el Pandorga Reggae Fest- como es la Talaverana, en este caso para el público más joven, ya que allí se celebrará el concierto de Bely Basarte, previsto para el próximo día 6 de agosto.

Asimismo, también cabe mención especial la actuación extraordinaria de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real en la Talaverana, “de forma que, insisto, tenemos una Feria llena de música”

Actividades en la ciudad

Y si la programación se extiende a todas las edades -porque lo único necesario es tener ganas de disfrutarlas- también está repartida por zonas distintas de la ciudad ya que, a los conciertos en la Talaverana, el Auditorio La Granja o la Puerta de Toledo, se suman más de medio centenar de actividades infantiles que por la mañana tendrán lugar en los jardines del Prado, el Baile del Vermú en la Plaza Mayor, la Hípica en Larache o las atracciones y la feria propiamente dicha en el Recinto Ferial.

Y algunas de esas actividades se inician antes de la inauguración oficial de las fiestas ya que el día 13 es turno para los enfermos que se acercarán a ver a la Virgen del Prado en la Caravana Blanca; tras lo que ya el día 14 es un día intenso en el que e inaugura el Baile del Vermú, que volverá a contar con asistencia sanitaria permanente, algo que según la concejala de Festejos es uno de los logros de los que más satisfecha está de su gestión al frente de esta celebración “porque para nosotros es muy importante la seguridad de nuestros vecinos”.

Ya por la tarde, el nombramiento de Ciudadanos Ejemplares 2017, “que hemos elegido entre todos y por unanimidad”, que ha recaído en LANZA y en Aurelio Borja, en el centro cultural Antiguo Casino así como el Pregón de la Feria en los Jardines del Prado a cargo de los Ciudadanos Ejemplares on el pistoletazo de salida de las fiestas.

Asimismo, el día 14 tras el acto institucional de los Ciudadanos Ejemplares, comenzará desde los Jardines del Prado el desfile de Gigantes y Cabezudos en el que, además de las autoridades, participan el Pandorgo, Dulcinea y Damas de Honor, Reinas y Damas de los Barrios, peñas y asociaciones de Vecinos y Autoridades, que recorrerán las calles: Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Alarcos, Parque de Gasset, Paseo López Villaseñor y Camino Viejo de Alarcos hasta el Recinto Ferial “La Granja” para roceder a la iluminación de la portada de la Feria y cortar la simbólica cinta inaugural.

Día grande

Ya el día grande de la feria será el 15, festividad de la Patrona, en el que tendrá lugar la Solemne Misa Pontificia en la S.I.P. Basílica Catedral en honor a la Virgen del Prado, con la asistencia de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, Pandorgo, Dulcinea y Damas de Honor e Ilustre Hermandad de la Virgen.

Y por la tarde, a partir de las 20 horas tendrá lugar la solemne procesión de la Virgen del Prado, acompañada por el cabildo catedralicio, clero, autoridades locales y provinciales, Pandorgo, Dulcinea y damas de honor e Ilustre Hermandad, que recorrerán las siguientes calles: Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado hasta la Catedral.

A partir de ahí, señala Nieto-Márquez, se inicia una ambiciosa programación de actividades que, incluso, incluye un espectáculo acuáticos musical en la pisicina del Rey Juan Carlos, concretamente una original propuesta de La Sirenita de Narea Teatro que se representará los días 20 y 21 y que no sólo está dirigido a los pequeños de la casa sino a la familia en general.

Una feria sin animales y en la que el Día del Niño será el 20 de agosto -ambos logros se deben al cambio de la asociación de feriantes con la que se trabajaba hasta el año pasado- son otras de las características de esta celebración

Cambio de modelo de gestión

Esta es la última Feria y Fiestas de Ciudad Real en esta legislatura en la que Pilar Zamora es la alcaldesa y Manuela Nieto-Márquez la responsable del área de Festejos. Son cuatro las ediciones que ha organizado hasta el momento y de las que la edil destaca la evolución que ha experimentado el modelo de gestión.

“Lo que se ha producido es un cambio de modelo en la gestión de la propia Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares, donde la participación se ha incrementado notablemente -así como la transparencia- con la creación de una Comisión de Festejos y Tradiciones Populares que se involucra en la gestión de todas las actividades”.

En este sentido, recuerda medidas como que se ha impulsado el concurso de carteles -que ahora incluyen la Romería de Alarcos y el Carnaval- o que se han introducido espacios nuevos como la puerta de Toledo, el parque de Gasset y la Talaverana.

“Hemos hecho un trabajo para que todo el mundo se sienta identificado y pueda disfrutar de la feria”, apunta Nieto-Márquez quien agrega que, aunque son conscientes de que queda por hacer, están satisfechos de avances como el cambio de convenio con la asociación de feriantes, 2que no es nada fácil”, para mejorar la feria igual que el cambio en el modelo de gestión de las casetas de la feria “porque los hosteleros pedían una mayor vinculación del Ayuntamiento para que les hiciéramos una concesión por más tiempo que les permitiera invertir y lograr que las casetas fueran más atractivas”.

En definitiva, la concejala de Festejos se congratula de haber escuchado a feriantes, público, hosteleros… “Porque eso hace que al final toda la sociedad se sienta reflejada. De lo que me siento más orgullosa es de esa participación y de, como decía al principio, tomar medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos como el despliegue sanitario que implementamos desde el primer año en el baile del Vermú”.

Feria taurina

En otro orden de cosas, la concejala de Festejos recuerda que la Feria Taurina en honor a la Virgen del Prado incluye un abono que dará comienzo el viernes 17 de agosto y concluirá el domingo 19, contando con dos corridas de toros a pie y una de rejones.

La primera de rejones contará con la figuras del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens; mientras que la segunda corrida de toros de abono contará con Paco Ureña, Daniel Luque y Fernando Tendero. Finalmente, el 20 de agosto, tendrá lugar la última de feria que contará con la presencia de Enrique Ponce, Manzanares y Roja Rey.

“Una gran feria taurina, de las más importantes que se desarrollarán en este mes en España”, según Nieto-Márquez, que recordó que ya el año pasado se produjo un importante avance con la presencia de la ganadería Miura que nunca había estado antes en la capital.

En este sentido, y tras las diferentes polémicas, afirma la concejala que “el equipo de Gobierno nunca ha querido anular esta celebración, sino que solo hizo un cambio de modelo en la gestión de la propia feria. Por ello desde 2016 no hay una subvención pública, sino que es el empresario taurino el que gestiona con cargo a la venta de entradas y abonos para los espectáculos taurinos”.

Fuegos artificiales

En definitiva, y ante la imposibilidad de poder enumerarlas todas, Manuela Nieto señala que hay muchas actividades que culminarán el día 22, Octava de la Virgen del Prado, con la solemne función religiosa, concierto de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, baile del Vermut, procesión de la Octava de la Patrona de Ciudad Real y para finalizar, un gran espectáculo de fuegos artificiales en las inmediaciones del Recinto Ferial “La Granja”.

“El próximo día 14 va a comenzar una semana apasionante en la que hay que venir a la ciudad para vivir la ciudad a través del baile del vermú, los actos religiosos que incluyen las procesiones del 15 al 22, la feria taurina, los conciertos… Por eso invito a todos los ciudadrealeños y a nuestros vecinos de las localidades cercanas para que se acerquen a disfrutar de nuestras fiestas con nosotros. Seguro que cada uno encontrará la actividad con la que más va a disfrutar porque hay una amplia variedad”, concluye Manuela-Nieto Márquez.