Llega a Ciudad Real ‘El Viaje del Guernica’, una exposición inédita sobre la obra de Picasso

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

La exposición podrá visitarse en el paseo Pablo Picasso del Torreón hasta el próximo 12 de noviembre.

La exposición ‘Picasso. El Viaje del Guernica’  ha abierto este miércoles sus puertas al público en Ciudad Real para mostrar tanto a vecinos y visitantes la historia en torno a la obra maestra del pintor malagueño Pablo Ruíz Picasso a partir de los diferentes viajes y usos que tuvo esta obra pictórica a lo largo del tiempo. En una sala de exposiciones itinerante instalada en el Paseo Pablo Picasso del Torreón, todo aquel que lo desee puede visitar esta exposición que la Fundación La Caixa y el Museo Reina Sofía han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la delegada de la Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, y la comisaria de la exposición, Manuela Pedrón, han inaugurado este miércoles esta importante exposición que ya ha recorrido diferentes ciudades españolas y que se puso en marcha cuando la obra de Picasso cumplió 80 años desde su creación.

Una exposición que muestra la historia de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX. Emblemática por su historia y por los valores simbólicos que representa, pues se ha reconocido al Guernica como un símbolo antibelicista y de lucha por la libertad en todo el mundo, pero, sobre todo, en España.

&nbspPropone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

La muestra descubre también el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. Incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo pasado.

Para la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’, la Fundación ”la Caixa” cuenta con un espacio completamente innovador que convierte el tráiler de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite su ampliación mediante una unidad desplegable, para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de hasta 200 metros cuadrados.

&nbsp

Exposición emblemática en un lugar inmejorable

«Estamos muy contentos de que esta exposición tan emblemática recale en Ciudad Real y en un lugar inmejorable, el paseo Pablo Picasso», ha remarcado la delegada de la Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, quien además ha puesto en valor el trabajo diario que realizan desde la entidad, estando entre sus pilares fundamentales la promoción y el fomento de la cultura y la educación.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha querido agradecer a la Fundación La Caixa por elegir a la capital de la provincia “para ser ventana y altavoz de una cultura accesible para todos, que nos muestra una época social y la importancia de los hechos históricos” que se muestran con detalles gráficos y textuales en esta interesantísima exposición.