Tutuns, el sonido del corazón para cubrir necesidades familiares

Julia Yébenes Ciudad Real
Joaquín Marchante y Miriam Fernández / Elena Rosa

Joaquín Marchante y Miriam Fernández / Elena Rosa

Un ingeniero ciudarrealeño y una doctora en Enfermería crean una plataforma para conectar gratuitamente a familias que tienen necesidades de cuidados con profesionales que pueden atender esta demanda

El ingeniero de Caminos de origen ciudarrealeño Joaquín Marchante y la doctora madrileña en Ciencias de la Salud-Enfermería Miriam Fernández ya han registrado 9.000 visitas en el primer mes de funcionamiento de la plataforma www.tutuns.com que han creado, un espacio virtual en el que familias con necesidades de cuidados y los profesionales que pueden atender esta demanda pueden conectarse de manera gratuita.

Se trata de una herramienta novedosa dentro de los servicios sociales y familiares porque enlaza a los perfiles que mejor se adecúan entre a la hora de atender necesidades concretas en cuatro áreas que han denominado ‘Nuestros Pequeños’, ‘Nuestros Mayores’, ‘Nuestros Hogares’ o ‘Nuestros Amigos’.

Se trata de que profesionales de los sectores de servicios sociales y domésticos puedan emplearse y atender a familias y personas con necesidades de atención o para cubrir otras tareas del hogar.

“Con www.tutuns.com los usuarios podrán tener acceso a un portal de búsqueda de profesionales que puedan satisfacer cualquier necesidad”, explicaron a lanzadigitial.com.

Según dijeron, en el área de ‘Nuestros Pequeños’ podrán encontrarse a personas que puedan ejercer como canguro/nannies, profesor particular o de academia, o monitor de campamentos; en ‘Nuestros Mayores’ se engloban servicios de acompañamiento, organización del hogar, higiene, alimentación, movilidad, auxiliares, enfermeros o fisioterapeutas; en el área ‘Nuestros Amigos’ se ofrecen paseadores de perros, cuidadores de mascotas, adiestradores o peluqueros; mientras que en la de ‘Nuestros Hogares’ está pensada para servicios que dan los empleados de hogar, y los de otros sectores como fontaneros, electricistas, pintores o electricistas.

Tutuns está teniendo buena acogida / Elena Rosa

Tutuns está teniendo buena acogida / Elena Rosa

Su cuidado es tu elección

El lema de la plataforma es ‘¿Necesitas tutuns?’ y ha sido diseñada por la empresa ciudarrealeña ‘Peslam Estudios’, y una de sus particularidades es que “no gestionamos ni seleccionamos al personal”, simplemente “conectamos familias con profesionales ante una necesidad” bajo la premisa de que “su cuidado es tu elección”.

Otra peculiaridad es el concepto de ‘Tutuns’, nombre que simula el sonido de los latidos del corazón, y que pone de manifiesto que la herramienta “pretende hacer la vida más fácil tanto a quienes lo necesiten como a quienes ofrecen sus servicios”.

También pusieron en valor el carácter social de la idea, dentro de un modelo de empresa que por lo pronto no se han planteado como negocio, pues de alguna manera podrá combatir el problema del desempleo para que ciertos perfiles profesionales “puedan encontrar de una manera fácil y rápida usuarios que precisen de su atención”.

“Todos alguna vez necesitamos estos servicios y es una forma de facilitar este problema”, reflexionaron.

Experiencia personal

Precisamente, www.tutuns.com nació de una experiencia personal, cuando la abuela de Fernández fue diagnosticada hace unos años de Alzeimer y su madre inició una búsqueda activa para encontrar el soporte exterior adecuado que “fue como una maratón y le supuso una situación de ansiedad y sufrimiento”.

Igualmente, cuando la pareja se fue a vivir a Estados Unidos tampoco encontraban un perfil apropiado de niñera para cuidar a sus dos niñas pequeñas, “un vacío similar al de mi madre porque no encontraba a la persona adecuada que yo quería seleccionar previamente”, recordó Fernández.

“La evolución de la enfermedad de mi abuela durante 15 años y la situación de mi madre no se lo deseo a nadie”, dado que sufrió el síndrome de cansancio del desempeño del rol del cuidador.

Por ello, tutuns tiene como principal objetivo “aliviar estos procesos y conseguir hacer más fácil esa parte de los cuidados y disminuir la ansiedad que genera la búsqueda de soporte, además de dar respuesta a una necesidad social y contribuir a hacer una sociedad mejor”.

Los creadores de la web, que trabajan en la delegación en Kansas de una empresa española dedicada a las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, se sienten satisfechos con los primeros resultados obtenidos, con 9.000 visitas, principalmente en Castilla-La Mancha, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. “Es una respuesta muy positiva, con contactos incluso de Brasil, Chile y otros países de Europa”, informaron.

Respecto al futuro, Marchante y Fernández, que en dos semanas volverán a EEUU, se plantean introducir implementaciones tecnológicas que enriquezcan la funcionalidad de la web, como una aplicación para móvil, además de otras acciones publicitarias para su difusión.