Coag celebra las nuevas ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura

Noemí Velasco La Solana
Representantes de Coag en La Solana / Lanza

Representantes de Coag en La Solana / Lanza

Los representantes de Coag en La Solana valoraron de forma positiva que el Gobierno de Castilla-La Mancha promueva el relevo intergeneracional con ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura

La Secretaria Provincial de Coag, Noelia Serrano, valora positivamente las líneas de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y las destinadas a mejoras e inversiones en las explotaciones. Así lo indicó en una charla informativa en La Solana, donde destacó la implicación del Gobierno regional, que aporta este año un total de 90 millones de euros para estos fines.

Serrano argumentó que gracias a estos planes, el año pasado se incorporaron unos 1.200 jóvenes al sector. Otro dato positivo es que entre un 20 y un 30 por ciento fueron mujeres, y reclacó el gran papel que desarrolla el género femenino y que pocas veces se reconoce, indicó.

Este año se destinarán 50 millones de euros para las nuevas incorporaciones y otros 40 millones para las mejoras de las explotaciones. Una cifra de 90 millones en total que revierten en la sociedad y en los diferentes pueblos de la región, dijo Serrano.

En parecidos términos se explicó el presidente local de Coag, José Merino. Afirmó que los apoyos económicos para la incorporación de jóvenes, provoca que éstos no tengan que emigrar a otros lugares para encontrar trabajo. De igual forma, las ayudas para la maquinaria, también revierte en los negocios relacionados del sector.

La convocatoria está abierta a jóvenes que figuran dados de alta en la Seguridad Social

La técnico de Coag en Ciudad Real, Cristina Palomares, explicó las novedades más importantes de este año. Señaló que en anteriores convocatorias no se permitía acceder a las ayudas de incorporación a jóvenes que ya hubieran estado dados de alta en la Seguridad Social, mientras que ahora sí en el rango de 24 meses anteriores a la solicitud. También recalcó que toda la tramitación es telemática a través de diferentes entidades colaboradoras.

Numerosos afiliados se dieron cita en el salón de actos del edificio de usos múltiples de La Solana para aclarar dudas al respeto.