La Secretaría de Estado de Turismo financia con 35.000 euros el Observatorio de la Asociación de Ecoturismo en España

Aurora Galisteo Daimiel

Jesús Pozuelo e Isabel Oliver, tras la firma del convenio de colaboración hoy en el Molino de Molemocho /Elena Rosa

Isabel Oliver ha destacado que el ecoturismo es una herramienta de cohesión social y un elemento para luchar contra la despoblación del mundo rural, al tiempo que ha ensalzado también al ecoturismo como un producto turístico que contribuye a la diversificación de la oferta y a la conservación de los espacios naturales y el uso sostenible de la biodiversidad

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha firmado este miércoles en Las Tablas de Daimiel, un acuerdo de colaboración con el presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, Jesús Pozuelo, dotado con 35.000 euros para el apoyo y el impulso del Observatorio de esta asociación, un proyecto que nació en el seno de la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, en 2017, y cuyo objetivo es disponer de datos que permitan gestionar y posicionar el ecoturismo en nuestro país.

Así lo ha indicado el presidente de esta asociación, Jesús Pozuelo, quien ha agradecido a la Secretaría de Estado de Turismo su apoyo al Club de Ecoturismo, un club de producto de la propia Secretaría desde el año 2012.

“Ese apoyo se traduce en una mayor visibilidad del producto de ecoturismo que es muy necesario no solamente para el sector empresarial, también para los destinos y los espacios naturales en los que trabajamos”, ha recalcado Pozuelo.

Autoridades y presidente de entidades y asociaciones que se han dado cita en el acto /Elena Rosa

Autoridades y presidente de entidades y asociaciones que se han dado cita en el acto /Elena Rosa

El ecoturismo fija población

De igual manera, ha resaltado el hecho de que el ecoturismo “es una oportunidad para fijar población en el mundo rural, en esta España despoblada de la que tanto hablamos, porque el ecoturismo trae consigo empleo: son empresas de guías, alojamientos, restaurantes, empresas de gastronomía, de productos típicos, trabajando en colaboración con los espacios naturales protegidos, siempre mirando por su conservación y su sostenibilidad”.
Ha añadido que, a día de hoy, forman parte del Club de Ecoturismo 18 destinos y 800 empresas, con un margen de crecimiento muy elevado de cara a los próximos años. Por ello, su presidente ha animado al resto de administraciones, concretamente a las autonómicas, a que crean en este producto y lo introduzcan en sus planes de gestión “porque es una manera de conservar nuestros espacios naturales y a la vez generar riqueza”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha recordado que hace ya tres años que se firmó en Daimiel el manifiesto del Ecoturismo “y era importante para nosotros estar hoy aquí con el Club de Ecoturismo”.

Ha destacado, igualmente, que la filosofía de este club “encaja perfectamente” en la estrategia de turismo de España, de turismo sostenible. Y en este sentido ha resaltado que el Ecoturismo es sostenible en sus tres vertientes: la económica, la social y, por supuesto, la medioambiental.

El alcalde Daimiel, junto a la secretaria de Estado de Turismo, en el Molino de Molemocho /Elena Rosa

El alcalde Daimiel, junto a la secretaria de Estado de Turismo, en el Molino de Molemocho /Elena Rosa

Los espacios naturales, un tesoro que hay que salvaguardar

“En España tenemos una cantidad importante de espacios naturales protegidos y son un tesoro desde el punto de vista medioambiental, por lo que es necesario su conservación y preservación para que los puedan conocer, y disfrutar, los residentes y, también, ponerlos en valor para nuestros visitantes, un turista distinto que nosotros apreciamos mucho, que se interesa por nuestros valores y nuestra naturaleza, que es respetuoso con ella, y que tiene un potencial económico importante”, ha explicado.

Por último, ha destacado que el Ecoturismo es un producto turístico sostenible desde el punto de vista social porque ayuda a fijar población, generando empleos y trabajo, “todo ello, interrelacionado, hace que para la Secretaría de Estado sea un club de producto muy importante y estamos encantados de colaborar con las empresas privadas en esta aventura”.

"Ese apoyo se traduce en una mayor visibilidad del producto de ecoturismo que es muy necesario no solamente para el sector empresarial, también para los destinos y los espacios naturales en los que trabajamos", ha recalcado Pozuelo / Elena Rosa

Las empresas turísticas de Daimiel, se resienten

Jesús Pozuelo ha indicado que la mala situación que está atravesando el parque natural conlleva el que las empresas, tanto de Daimiel como de la comarca, se estén resintiendo.

“No es lo mismo tener un parque nacional en unas condiciones óptimas de visita que tenerlo sólo con un 5% de su superficie encharcada, lo que resta turismo y visitas”, ha indicado el presidente de la Asociación de Ecoturismo en España quien ha indicado que en este 2019 se ha notado, a nivel empresarial en Daimiel, un descenso de en torno a un 40% de clientes, de turismo, y el parque va a cerrar, también, con unas cifras similares de descenso”.

Por último, ha indicado que 2020 va a ser “un año lamentable para el sector” si no llueve o no se manda un trasvase a Las Tablas, primero por el propio parque y, segundo, por el sector turístico que si no remonta el número de visitantes y turistas perderá empleos.