Dos detenidos por una estafa masiva en internet en Ciudad Real y 16 provincias más

Lanza Burgos / Toledo
Ha sido una operación de la Guardia Civil / Lanza

Ha sido una operación de la Guardia Civil / Lanza

Utilizaban una falsa empresa dedicada a la reparación y venta de accesorios para videoconsolas y material informático

La Guardia Civil ha detenido en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig a dos personas, un hombre de 32 años y una mujer de 25, como presuntos autores de un delito de estafa continuada por internet de la que habrían sido víctimas cerca de medio centenar de vecinos de distintas provincias, entre ellas Ciudad Real y Cuenca.

A la fecha de la investigación existen unos 40 perjudicados en toda España, y el dinero estafado asciende a unos 5.000 euros, según informan fuentes del instituto armado.

La Guardia Civil de San Juan (Alicante)

A principios del verano pasado, agentes del área de Investigación de la Guardia Civil de San Juan de Alicante comenzaron una investigación relacionada con varias estafas cometidas a través de Internet por una empresa que tenía su domicilio social en esa localidad.

Esta empresa se dedicaba a la reparación y venta de accesorios para videoconsolas y material informático. Sin disponer de un local físico al que acudir, sus servicios los publicitaban a través de su página web, de redes sociales y de páginas de anuncios.

Una vez que los clientes se ponían en contacto con la empresa, esta les ofrecía diferentes opciones de pago, siempre por adelantado. El precio de los productos que solicitaban, en su mayoría mandos de videoconsolas, oscilaba entre los 80 y los 200 euros. Sin embargo, los pedidos nunca llegaban a sus propietarios.

Al principio atendía las llamadas

En un principio, el propietario de la empresa atendía a las llamadas y correos electrónicos quejándose de la tardanza en la entrega del producto solicitado, pero pasado un tiempo desaparecía y los afectados ya no volvían a saber nada de él.

Cuando los investigadores iniciaron las indagaciones acerca de este presunto estafador se dieron cuenta, a través de rastreos de cuentas bancarias, redes sociales y consultas en oficinas de atención al consumidor, de que estaban ante una estafa que abarcaba varias provincias de España.

Unos 40 estafados

Poco a poco fueron recopilando denuncias de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Madrid, Guipúzcoa, Vitoria, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Islas Canarias, Granada y Sevilla, donde han encontrado a unos 40 perjudicados.

De hecho, fueron estos mismos agentes de la Guardia Civil de San Juan de Alicante quienes investigaron a este hombre en 2017 por los mismos hechos, a través de la misma empresa y con el mismo ‘modus operandi’.

Al parecer, desde ese año, el presunto autor ha continuado dedicándose a las estafas por internet, llevando un nivel de vida elevado junto a su mujer, también presuntamente implicada en las estafas.

Tras la detención de la pareja, en su domicilio de San Vicente del Raspeig (Alicante), por un supuesto delito continuado de estafa, ambos han quedado en libertad con cargos.

La investigación continúa abierta y no se descarta que el número de denuncias o de personas afectadas se pueda elevar al centenar.