El Ayuntamiento lanza un plan para potenciar “la marca Almadén”

Se creará una entidad “de gestión” del municipio como destino turístico

El Ayuntamiento de Almadén ha presentado  a empresas y emprendedores su Plan Estratégico de Turismo Industrial, concebido  por el nuevo equipo de gobierno para “posicionar una oferta clara y atractiva del destino Almadén en el mercado turístico nacional e internacional”.
El alcalde Siro Ramiro dice  que se trata del “punto de partida de la clara apuesta de Almadén y la comarca por el turismo como uno de los ejes vertebradores de empleo y riqueza”, puesoque sus minas son el tercer enclave en Castilla la Mancha declarado Patrimonio de la Humanidad.
“Somos un lugar único en el mundo con unas potencialidades turísticas dignas de ser conocidas”, dice el primer edil que ha destacó ayer la “simbiosis turística perfecta” que forman el patrimonio cultural y minero de la ciudad del mercurio con la espléndida riqueza natural del entorno lo que hace a la zona ciudadrealeña “disponer de un marchamo y una marca turística de enormes dimensiones”.

Este plan, que ha analizado y diagnosticado las potencialidades turísticas de la zona, dará la posibilidad de poner en marcha, a corto plazo, una entidad de gestión del “destino turístico Almadén” y poner en el mercado una propuesta turística distinta de las existentes con un conjunto de herramientas que permitan a la comarca competir con otros destinos del mercado turístico nacional e internacional.

El parque minero y el conjunto patrimonial del mercurio Patrimonio de la Humanidad, el turismo activo y de naturaleza, el turismo taurino y cultural, las rutas del mercurio y geológicas así como experiencias interactivas con la gastronomía, la caza, la taxidermia o la matanza son solo parte de las “excelencias” turísticas de la zona que se recogen en el plan presentado este martes en el Real Hospital de Mineros de San Rafael. “Ahora toca presentarlo a las diferentes administraciones para empezar a obtener financiación, tanto pública como privada, para su inmediata puesta en marcha”, señala el alalde. En los próximos el plan se dará a conocer la Diputación y a la Junta de Comunidades para que se impliquen “en este importantísimo  proyecto”.