El camarín de la ermita de San Juan se reabrirá 150 años después

F. J. O./ Lanza
Almagro

La Hermandad de Jesús de las tres caídas presenta hoy en sociedad, desde las 11:00, el camarín de la ermita de San Juan, que se reabre tras 150 años. El proceso de rehabilitación ha sido delicado, pero desde hoy almagreños y visitantes podrán disfrutar de un espacio al que se le ha despojado de todas las añadiduras que los años han ido poniéndole.

“Las obras comenzaron el 30 de agosto”, explica el presidente de la Hermandad, José Manuel Ruiz, en una entrevista en Onda Almagro. “Empezamos por el arreglo de los tejados. Ha habido que reponer tablas, vigas… Hemos metido la acometida general de la ermita. El camarín estaba en malas condiciones.La pieza clave ha sido el suelo, que estaba tapado con cemento y otros suelos. Se ha limpiado y se ha restaurado. También se ha eliminado un techo de escayola que tenía y se ha rescatado el techo original, un metro más alto. Por último, se ha rescatado una ventana antigua. La ermita estaba en el campo y se podía ver la imagen desde la calle”, desgrana Ruiz.

El programa de inaguración se abre, a partir de las 11:00 en la ermita, con las explicaciones de Ruiz, para pasar a una oración a cargo del párroco Ángel Daniel de Toro. Después, Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, impartirá una breve conferencia sobre la historia de la ermita.
Los actos concluirán con un cuarteto de saxofones de Valdepeñas, formado por cuatro profesores de música.

Visitas

En diciembre se podrá visitar el camarín en el horario de apertura de la ermita (09:00-14:00 y 16:00-20:00).