El Progreso promueve la incorporación de jóvenes a través del cooperativismo

El 42 por ciento de los socios tiene más de 65 años

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos organizan el próximo miércoles 16 de noviembre una jornada sobre Juventud y Cooperativismo que, bajo el título ‘Cooperar para ganar’, tiene el objetivo de fomentar el relevo generacional en el sector. “Dado que el 42% de los socios de estas cooperativas tienen más de 65 años y los jóvenes en el medio rural necesitan salidas laborales, buscar el futuro en los jóvenes es una solución para todos”, explica Cesáreo Cabrera, presidente de la Cooperativa El Progreso, que será la sede de la jornada.

Cooperativas Agroalimentarias de C-LM indica que hay que tener en cuenta que los jóvenes en el medio rural disponen de escasas alternativas laborales con una alta tasa de desempleo en este colectivo, muchos de ellos pertenecientes a la llamada “generación perdida” que, víctimas de la burbuja económica, hoy están marginados, sin formación, con escasa preparación profesional y sin salidas laborales.

Además existe otro colectivo de jóvenes rurales con elevada formación académica pero sin alternativas profesionales y que abandonan el medio rural en busca de mejor fortuna unas veces en la ciudad y otras emigrando fuera de España en búsqueda de otras alternativas laborales.

La jornada comenzará con el acto de inauguración a las 17 horas, al que seguirán diversas ponencias que les serán de gran utilidad para comprender el panorama del cooperativismo actual en la región, las ventajas, principios y desventajas de un modelo cooperativo, el problema del envejecimiento o los retos que afronta un joven agricultor. Y terminará con la intervención de Eva María Valls, que orientará en la creación de la red JovenCoop.