Efe / Toledo
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, aseguró ayer que el Gobierno de García-Page «es la máxima garantía que tiene la región para seguir avanzando», a tenor de las «irresponsabilidades» que están demostrando tanto Podemos como el PP.
En una nota, Esteban ha lamentado que los dirigentes del PP «responsabilicen al presidente de inestabilidad, cuando la mayor inestabilidad para los castellano-manchegos fueron los cuatro años de Cospedal, años de recortes de derechos, libertades y servicios públicos y de falta de empatía con los que peor lo están pasando».
En palabras del responsable socialista, «los ciudadanos de nuestra región saben que desde que gobierna García-Page las cosas han cambiado, ahora se invierte en recuperar social y económicamente a Castilla-La Mancha y a su gente, porque tienen un presidente dedicado en cuerpo y alma a sus paisanos».
En este sentido ha dicho que, «desde que llegó al Gobierno García-Page, no ha hecho otra cosa que dar la vuelta a la situación de precariedad y de abandono que dejó Cospedal» y ha instado a los 'populares' a que pidan a Podemos «que den explicaciones a los ciudadanos de la región», por ser el partido que no ha apoyado unos presupuestos que ellos mismos han ayudado a confeccionar.
Estabilidad
Según el dirigente socialista, el PSOE, con García-Page a la cabeza, «buscan la máxima estabilidad posible en la región atendiendo a la nueva realidad política que hay en Castilla-La Mancha».
Dicho esto ha recalcado que «el presidente ha buscado siempre una mayoría de gobierno y no se le puede achacar no haber trabajado para conseguirla», pues «se ha puesto todo lo que se tenía para sacar adelante esta ley, negociando hasta alcanzar acuerdos», por lo que «no es culpa de este gobierno ni del PSOE que hoy Castilla-La Mancha no tenga presupuestos».
A juicio del dirigente socialista, «el PP debería señalar a los verdaderos culpables de que hoy Castilla-La Mancha no tenga unas cuentas renovadas, que no son otros que Podemos», a los que ha vuelto a pedir explicaciones de porque «votar en contra ha dejado muchos damnificados y muchos proyectos sin poder ejecutarse».
Esteban ha concluido que «cuando alguien acuerda unos presupuestos, cuando está de acuerdo con esas cuentas, cuando lo que se hace es someter a votación un dictamen consensuado pero finalmente se rechaza, eso es engañar a la ciudadanía», por lo que «no merecen el respeto ni democrático ni social de la ciudadanía».
Acusaciones del PP
Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, insistió ayer en acusar al presidente regional, Emiliano García-Page, de ser «el máximo responsable de la inestabilidad que vive la región por su afán de gobernar sin haber ganado las elecciones».
«Necesitamos un Gobierno responsable y un presidente que sea capaz de tirar del timón de un barco que nos ha llevado a la deriva en lo social y en lo económico», ha indicado Guarinos en una nota.
Así, la parlamentaria popular ha lamentado que, «por culpa de Page los castellano-manchegos están viviendo una situación de incertidumbre al no haber sido capaz de sacar adelante los Presupuestos por primera vez en la historia de la región».
Y ha vuelto a pedir explicaciones a García-Page de manera «urgente» ante la inestabilidad que hay en la región, como se ha reflejado esta semana con el rechazo de los Presupuestos de la Junta para 2017.
Según Guarinos, el bloqueo a los presupuestos de García-Page «es el reflejo de un Gobierno de perdedores, incapaz de sacar adelante la ley más importante para todos los ciudadanos, que es la de los presupuestos de Castilla-La Mancha».
La dirigente popular ha señalado que el inesperado voto en contra de Podemos a los presupuestos es «el ejemplo de la deslealtad» en la que se mueven las dos formaciones políticas, tanto el PSOE como Podemos y de los «engaños y mentiras permanentes» con las que se dirigen a los castellano-manchegos.
«Page debe rendir cuentas ante la ciudadanía y dar una explicación clara de lo que ha sucedido en las Cortes de Castilla-La Mancha», ha afirmado Guarinos, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de García-Page y Podemos ya anunciaron que habían pactado las cuentas regionales el pasado mes de enero tras varias reuniones.
Asimismo, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha criticado la actitud de Podemos «por estar jugando con el futuro de los ciudadanos de nuestra tierra al ocultar y engañar sobre el sentido final de su voto» en torno a los Presupuestos.