La reordenación de plazas y titulaciones y la orientación laboral favorecen la matriculación en la UCLM

Laura Espinar Ciudad Real

Casi 28.000 estudiantes están matriculados este curso en la Universidad de Castilla-La Mancha,  una cifra que demuestra la tendencia al alza que tiene la institución académica, precisamente en un período marcado por la despoblación en España y de manera especial en comunidades como Castilla-La Mancha. El rector, Miguel Ángel Collado, apunta a la reordenación de plazas y titulaciones y la orientación al mercado laboral como factores claves que sustentan el alza del número de matriculaciones

Casi 28.000 estudiantes están matriculados este curso en la Universidad de Castilla-La Mancha,  una cifra que demuestra la tendencia positiva que experimenta la institución académica, precisamente en un momento marcado por la despoblación en España y de manera especial en comunidades como Castilla-La Mancha. El rector, Miguel Ángel Collado, apunta a la reordenación de plazas y titulaciones así como la orientación al mercado laboral como factores claves para sustentar esta tendencia al alza.

Mas estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado

Del número total de alumnos matriculados en la UCLM  -27.827- en el actual curso,  22.881 son estudiantes de Grado, 1.897 de másteres oficiales, 1.610 de títulos propios y 1.439 cursan programas de Doctorado, más  2000 alumnos extranjeros. Además se ha producido un incremento del 23 por ciento en el número de estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado, es decir, 5.807 matriculaciones más, según los datos dados a conocer por el rector en el transcurso del Claustro celebrado este martes donde presentó un resumen de su actuación durante los últimos 4 años.

Collado se refería a este registro también durante un encuentro mantenido con la prensa este miércoles, un día después de convocar las elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de abril, donde puso en valor la puesta en marcha de un plan de estudios en sintonía con las necesidades de la economía castellano-manchega así como la nueva formulación del programa de doctorado y el incremento de las matriculaciones de máster.

La Universidad cuenta en la actualidad 43 títulos de grado, 5 dobles grados, 37 títulos de másteres y 3 dobles másteres. De ellos, dos grados y cinco másteres se han impartido en modalidad bilingüe y tres de los másteres son interuniversitarios.

Recursos humanos

Respecto a los recursos humanos de la Universidad, el rector destacó en referencia al PDI, la aplicación de una política de dotación de plazas que facilite la promoción personal y la incorporación de talento como ejes para la consolidación de una actividad docente e investigadora de calidad, basada en la promoción de la plantilla y la atención a las necesidades de las diferentes titulaciones.

Respecto al PAS, Personal de Administración y Servicios, se han llevado a cabo modificaciones en la estructura organizativa, convocatorias de carrera profesional y oferta de empleo público, y la ratificación del Plan Concilia, que incluye un conjunto de actuaciones para la adopción de medidas tendentes a garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados públicos de la UCLM.