La conferencia de la Escuela de Padres de La Solana se centró en el consumo de alcohol y su función cerebral

Javier Ruiz La Solana
Escuela Padres en La Solana

Escuela Padres en La Solana

Los Institutos ‘Modesto Navarro’ y ‘Clara Campoamor’, retomaron el 16 de enero a las 18 horas las Jornadas de la Escuela de Padres, que a lo largo del curso 19/20 se desarrollan en la Biblioteca Municipal. Una actividad que se inició el pasado 14 de noviembre de 2019 y que se prolongará hasta el 21 de mayo de 2020, ofreciendo diversos contenidos que pasan por las enfermedades de transmisión sexual y adolescencia, conflictividad parental positiva, futuro profesional de nuestros hijos e hijas, entre otros temas de interés.

La actividad incluida dentro de la programación de dicha Escuela de Padres de los dos I.E.S. de La Solana se organiza en colaboración con el Proyecto Ciudad Ciencia del Ayuntamiento de La Solana. El conferenciante, Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias CSIC-Ciudad Ciencia, habló de ‘La función cerebral y el consumo de alcohol: realidades científicas, mitos y leyendas’, donde se ha descrito de forma sencilla y resumida los estudios que demuestran el efecto del alcohol sobre el desarrollo cerebral, efectos del consumo durante el embarazo en el feto, así como la maduración de la función mental, o sea, el consumo de alcohol postnatal.

Martínez hizo especial énfasis en los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia, tanto de forma mantenida como puntual, lo que conocemos como ‘botellón’. También abordó cómo el alcohol tiene influencia en cada etapa del desarrollo y la maduración cerebral, así como la influencia en las funciones mentales normales y su relación con enfermedades mentales.

Por su parte, Consuelo Simón, directora del IES ‘Clara Campoamor’, y Eladio Maleno, jefe de estudios del IES ‘Modesto Navarro’, coincidieron en señalar la importancia de las conferencias de la Escuela de Padres que organizan ambos centros educativos. Los temas expuestos a lo largo del curso son prácticamente los que más demandan los propios padres, por eso en este caso, el consumo de alcohol, tiene una especial preocupación en las familias, de ahí que en colaboración con Ciudad Ciencia y Ayuntamiento de La Solana, se realiza esta charla con el prestigioso doctor Salvador Martínez.