Las agencias de viajes afrontan un agosto con más cancelaciones que reservas por «el miedo» al contagio

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Antonio Pérez, director de la agencia CityTour y Inmaculada Hervás, dueña de la agencia Kittravel / Elena Rosa

Las agencias de viajes de toda España atraviesan una situación muy difícil por la crisis, y el consecuente miedo, provocado por el COVID-19.

Los rebrotes que se conocen a diario en distintos puntos de la geografía española están lastrando la poca esperanza que el sector de las agencias de viajes tenía para este verano. El COVID-19 ha frenado, casi en seco, el turismo nacional, mientras que el internacional se ha paralizado por completo. Casi nadie sale del país para pasar sus vacaciones este verano y la poca gente que sí se va lo hace a destinos nacionales, principalmente a lugares poco concurridos. Este año, quien viaja está cambiando el Levante por el norte de España y por la Costa de la Luz.

Esta situación ha afectado seriamente a las agencias de viaje de Ciudad Real y de toda España. «Lo normal sería que esto estuviera lleno ahora mismo por la época del año que es. Solo suena el teléfono para tramitar las cancelaciones de las pocas reservas que teníamos», señala Antonio Pérez, director de la agencia CityTour, ubicada en la calle Alarcos de la capital.

Agencia CityTour Foto. Elena Rosa

Agencia CityTour Foto. Elena Rosa

«Llevamos prácticamente dos meses sin hacer nada y lo poco que se hace son cancelaciones», lamenta el propietario del negocio, que asegura también que «con los rebrotes que está habiendo» la gente que había aguantado sus reservas «se está echando para atrás por temor a esto».

«El verano está siendo terrible. El miedo, hoteles que no han abierto, los pocos que han abierto están empezando a cerrar por el palo que nos han dado los británicos… es un cúmulo de todo y la situación es la que es», asevera.

Situación parecida vive la agencia Kittravel, ubicada en la calle Bernardo Mulleras de la capital. Inmaculada Hervás, dueña de la agencia, señala que «cada día llega a alguien a cancelar alguna reserva» y las «pocas que se hacen» son de personas que reservan dos o tres días antes de la fecha en la que quieren irse.

«Todas las reservas que estamos haciendo son de última hora. Si alguien se quiere ir el jueves, pues viene el lunes a reservar, porque mucha gente está pendiente de irse a lugares donde no se están produciendo rebrotes», afirma.

Agencia Kittravel. Foto Elena Rosa

Agencia Kittravel. Foto Elena Rosa

El norte y la Costa de la Luz, los destinos más reservados

Ambos responsables de las agencias reconocen que lo que más se está reservando este verano son lugares donde se puede disfrutar de extensas playas, lejos de las aglomeraciones habituales que se producen en la costa levantina. Entre los lugares más destacados, son la Costa de la Luz (Cádiz y Huelva) y parte también de la Costa del Sol (Málaga). Además, mucha gente también está optando por disfrutar del norte de España. Asturias, Cantabria o Galicia son los lugares escogidos por quien ha optado por viajar este verano.