Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 17:46
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes bodegas confirman a Fenavin como eficaz herramienta de comercialización de vino

Galeria del Vino Fenavin Clara Manzano 278
Imagen de la galería del vino en Fenavin / Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Directivos de varios grupos provinciales destacan la labor de la feria a la hora de dinamizar sus ventas

La Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha consolidado su eficacia para el negocio del vino provincial, regional y nacional al cierre de su doceava edición, con cifras récord: 519.000 contactos comerciales, un negocio estimado de 106 millones de euros y un retorno económico de 22 millones.

Los datos reflejan el gran potencial del sector vitivinícola ciudarrealeño y el estímulo que reciben con el gran foro expositivo, tal y como han sostenido los portavoces de algunos de los más punteros grupos bodegueros y cooperativos cuando se cumple una semana de su celebración.

Balance positivo

Es el caso de la mayor industria vinícola de Europa, la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, que la pasada campaña cosechó 214 millones de kilos de uva, un 7% inferior a la del 2021.

El presidente de la entidad -que en 2022 alcanzó una cifra de negocio de más de 72 millones de euros, también con su sección oleícola-, Rafael Torres, habla de un balance “positivo”, al igual que “el año pasado”.

El directivo destaca las operaciones realizadas con nuevos clientes y otros ya afianzados.

Han realizado contactos con compradores americanos, europeos y hasta de Ucrania, a pesar de la “difícil situación que están viviendo”.

La gran sociedad, con sus distintos productos -el emblemático Tomillar, y Sentir, Soy Rocío, Octavo Arte o El Concierto- vende en los cinco continentes, y no dejan de ampliar su cartera de clientes, sobre todo aprovechando la llegada de los miles de compradores de Fenavin.

A juicio de Torres es “una herramienta fenomenal para situar los vinos embotellados de bodegas y cooperativas”, indica antes de felicitar al impulsor de la feria, el expresidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara, y al actual, José Manuel Caballero, quien “le ha dado un gran impulso y lo ha ampliado hasta convertirse en una de las ferias más importantes del mundo”.

Triunfan los ecológicos

La socuellamina sociedad ‘Cristo de la Vega’, más conocida como Bodegas Crisve, es otra de las que presente un óptimo balance de su nuevo paso por Fenavin 2023.

Es otra de las grandes cooperativas de la provincia que también ha sabido aprovechar la plataforma que ofrece la Corporación provincial para dinamizar sus ventas. Así lo afirma María José Moreno Sánchez, su presidenta, a la hora de comercializar todos sus vinos, desde los jóvenes, frescos y aromáticos, a los crianzas y reservas.

La plataforma de contactos previos que habilita la feria convence a entidades como Crisve, que ha comprometido operaciones de venta con compradores de Europa, Sudamérica, India o China.

Sus vinos más demandados han sido su buque insignia Yugo, y Marqués de Castilla, una etiqueta que está cogiendo peso en el mercado, y que se suman a otras marcas como Siglo XVI, y Sotanillo Cerro Mesones.

Moreno habla de más interés por los blancos que por los tintos, “por los cambios en los gustos a nivel mundial”, y por las preferencias “por los jóvenes y frescos, y por productos más tipo refrescos”.

También ha interesado el ecológico ‘La vida bohemia’, una marca que precisamente este jueves ha recibido uno de los premios Ecovin en La Rioja. En concreto, la propia Moreno ha recogido el Gran Ecovino de Oro tras el concurso de catas a ciegas que organiza una entidad vinculada la Universidad de la Rioja.

Con todo, la directiva ha notado “menos dinamismo” por la celebración de la anterior edición hace solo un año  (es bienal peor se celebró en 2022 por la ausencia de 2021 por la pandemia).

Contactos previos con clientes

Desde otro de los grandes grupos agroalimentarios de la provincia, Montes Norte, también hablan de eficacia de la gran plataforma ferial, aunque “todavía estuviera viva la anterior”.

La entidad de segundo grado, con media docena de sociedades vinculadas, formadas por más de un millar de socios viticultores, 4.400 hectáreas de viñedos y una producción media de 30 millones de kilos de uva de distintas variedades, llegó al IFEDI con los deberes hechos, al haber contactado previamente con los clientes.

En el escenario de la muestra consolidaron algunas de las operaciones de manera presencial y, tras una semana desde el cierre, “estamos entrando de lleno en las operaciones”, señala María Amores, del departamento de Márketing del grupo.

La clientela de su línea de ‘Esencia’, sobre todo blancos, y también su espumoso se ubica principalmente en países europeos como Alemania, Suiza y Francia, aunque también han realizado contactos con Japón.

Amores confirma la mayor demanda de los blancos, a tenor de las preferencias por los vinos más afrutados, y también de su espumoso, que achaca en parte al éxito del ‘Esencia Brut’ y del ‘Esencia Chardonnay’, oro y bronce en sus respectivas categorías dentro de los Premios Gran Selección de 2022.

Fenavin también les ha servido para posibilitar salidas de sus graneles, gracias al interés de algunos de los compradores y distribuidores.

Es nuestra feria

Desde el grupo Vidasol, con el 90% de su volumen procedente de la cooperativa villarrubiera ‘El Progreso’, el presidente de ambas entidades, Jesús Julián Casanova, destaca”el empaque” de una feria “que es nuestra casa”.

Han asistido a la feria como entidad de segundo grado -conformada por ‘El Progreso’, ‘Los Pozos (Daimiel), Oleovinícola ‘Campo de Calatrava (Bolaños) y ‘Santo Cristo del Prado’ (Madridejos, Toledo), con “mucha actividad”. Durante los pasados días 9, 10 y 11 de mayo “no solo hemos tenido los clientes que planificamos previamente”, sino también ” la visita de amigos, políticos y agentes del sector”.

Han cumplido el objetivo, según Casanova, a la hora de reforzar “las operaciones ya iniciadas” tanto en el ámbito nacional como europeo, principalmente en el contexto internacional. Han realizado ventas de graneles en la que ha vuelto a ser una gran exposición -con 2.000 bodegas presentes- este año con un nuevo escenario, el IFEDI, un recinto “acorde al tipo de feria que somos”.

Noticias relacionadas:
Presentación de los niños a la Virgen de las Viñas
Miguel Ángel Valverde y Sonia González, con responsables del ICEX en Madrid / Lanza
Imagen de archivo de Manuel Juliá en la Galería del Vino de Fenavin, que seguirá dirigiendo / Elena Rosa
El rector recibió la máxima condecoración que  concede la cooperativa tomellosera y que la tienen entre otras personalidades Sus Majestades los Reyes de España Felipe VI y Letizia.
El director general del grupo, José Luis Amores González-Gallego / Clara Manzano
Foto de familia de todos los participantes en la reunión
Cerrar