lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:16
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Líser Giménez trae las arepas venezolanas a Ciudad Real

Inauguracion PasteleriaCuqui Asociacion Venezolanos Espana CD 6
Líser Giménez en la inauguración de la pastelería y cafetería +Cuqui en Ciudad Real / Carlos Díaz
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
+Cuqui es el proyecto de emprendimiento de Líser Giménez, una de las venezolanas que se acogió a la autorización temporal de la residencia española por razones humanitarias hace tres años. Desde que llegó a España quiso seguir su camino como pastelera

Los viajes que emprenden personas que buscan protección internacional lejos de sus países a veces tienen un final feliz y la pastelería +Cuqui en Ciudad Real es una muestra de ello. En tan solo tres años desde que llegó a Puertollano, la venezolana Líser Giménez ha lanzado su propio proyecto, una pastelería con cafetería en Ciudad Real capital, donde la cocina española y la venezolana se funden.

Las arepas, un pan de harina de maíz con forma circular y plano, que puede llevar cualquier relleno, son las estrellas en este local de la calle Tinte. Ha iniciado su andadura este lunes y es tan “cuqui” como su nombre. Líser Giménez cuenta que “en Venezuela las cosas que son muy tiernas las llamamos cuchi” y eso es lo que ha pretendido en su local, con paredes y muebles en rosa.

Inauguracion PasteleriaCuqui Asociacion Venezolanos Espana CD 5
En el interior de las cocinas de +Cuqui / Carlos Díaz

Si a los españoles le gustan las napolitanas de jamón york y queso, aparte de chocolate, esta pastelería también incorpora las que prefieren los venezolanos, “de pollo, champiñón y queso, espinacas, y queso feta y ricota”. Palmeras, las hay de chocolate, pero también azucaradas, “con la técnica del hojaldre de Venezuela”. Luego están las tostadas y el merengue para endulzar, entre tartas, bombones y galletas de infinidad de sabores, que son una auténtica delicia para la vista y el paladar.

De comprar ingredientes en el mercado negro a solicitar protección internacional

Inauguracion PasteleriaCuqui Asociacion Venezolanos Espana CD 1
Pasteles con toque venezolano en Ciudad Real / Carlos Díaz

Su andadura como pastelera comenzó en 2008 en Valle de la Pascua en el estado Guárico. Su local estaba en su casa, producía tartas y dulces, y en la recta final no lo tuvo nada fácil. Líser cuenta que nunca la faltó ningún ingrediente, porque pagaba “con sobreprecio y dólares en el mercado negro”. Cada mes, con el dinero que ganaba, tenía que llevar a su familia “compras enormes” con pasta, mantequilla y aceite.

Así fue cómo decidió abandonar su país, su empresa Liser’s Sweets, y solicitar protección internacional en la Península Ibérica, donde estaba una amiga, a través de la autorización temporal de la residencia española por razones humanitarias, que concedió el Gobierno. Las palabras del policía que la atendió al presentar la solicitud han tenido mucho que ver en la apertura de +Cuqui.

Inauguracion PasteleriaCuqui Asociacion Venezolanos Espana CD 2
Inauguración de +Cuqui en Ciudad Real / Carlos Díaz

“Recuerdo que le dije al policía que me atendió que era pastelera y me preguntó que si no había pensado en montar algo aquí. Si lo haces, monta una pastelería en Ciudad Real, no te quedes en Puertollano, porque a nosotros nos gustan mucho los sabores de ustedes”, cuenta que la dijo el agente.

Ese fue el inicio en su camino al emprendimiento en España, primero con cursos de formación, luego como trabajadora en una pastelería en la ciudad minera y finalmente a través de un curso de coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI). “Yo quería armar mi propio proyecto”, concluye la venezolana, que además ha contado con el apoyo de Fundación Cepaim y de la Asociación de Venezolanos de Ciudad Real.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación del programa Espacio Coworking en la Cámara de Comercio de Ciudad Real / Clara Manzano
La visita de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a la empresa Savia en la ciudad del vino / Maite Guerrero
Durante el encuentro, las representantes de la asociación han contado al presidente de la Institución Provincial las dificultades que tiene el sector debido al alto coste de los productos y de las materias primas
Agustín Espinosa, delegado de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Ciudad Real
En el encuentro con Valverde han estado el presidente de la asociación, Vicente de la Morena, junto al coordinador Pedro Martín-Consuegra, y el secretario, Lorenzo García-Muñoz,/ Diputación
Jóvenes emprendedores / Lanza
Cerrar