Los aceites de Castilla-La Mancha se imponen en el concurso de AOVE de Fercam

Lanza Manzanares
Aceites premiados en el Concurso Nacional a la Calidad del AOVE en Manzanares / Elena Rosa

Aceites premiados en el Concurso Nacional a la Calidad del AOVE en Manzanares / Elena Rosa

Aceites García de la Cruz y Explotaciones Rurales El Bercial, ambas de Toledo, han conseguido dos de los primeros premios del 6 Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Fercam. En la provincia, han recibido premios Colival de Valdepeñas y Aceites Olivar del Valle de Bolaños de Calatrava

La Feria Nacional del Campo, que del 3 al 7 de julio celebra su 59 edición en Manzanares, ha hecho público el fallo del jurado de su 6 Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Los aceites de Castilla-La Mancha son los grandes protagonistas con seis galardones, entre ellos dos primeros premios. Los otros dos han sido para aceites de Córdoba y Navarra. En su sexto concurso de calidad han participado 48 muestras presentadas por una treintena de almazaras de nueve provincias.

En la categoría ‘Frutado verde intenso’ ha conseguido el primer premio el monovarietal hojiblanca ecológico ‘García de la Cruz’, de Aceites García de la Cruz, S.L, de Madridejos (Toledo). El segundo premio es para otro aceite de Castilla-La Mancha, el monovarietal picual ‘Valdenvero’, de la Sociedad Cooperativa Olivarera ‘Colival’ de Valdepeñas (Ciudad Real). El tercero lo consigue ‘Óleum Hispania’, un monovarietal hojiblanca con sello de calida QV Extra de ‘Molino Virgen de Fátima, S.L.’, de Llano del Espinar (Córdoba).

El primer premio en la categoría ‘Frutado verde medio’ lo logra el aceite ‘Rincón de la subbética’, monovarietal hojiblanca ecológico con D.O. Priego de Córdoba, de ‘Almazaras de la Subbética’, de Carcabuey (Córdoba). ‘Colival’, de Valdepeñas, obtiene otro segundo premio con ‘Valdenvero’ en su variedad hojiblanca. El tercer premio es para ‘Fuente Ribera’, un coupage de picudo y hojiblanca con D.O. Priego de Córdoba de Manuel Molina Muñoz e Hijos, S.L., de Almedinilla (Córdoba.

‘Bercial de San Rafael’, monovarietal cornicabra de Explotaciones Rurales El Bercial, S.L., de Alcolea del Tajo (Toledo), ha conseguido el primer premio en la categoría de ‘Frutado verde ligero’. El segundo premio es para ‘Magnolio’, un coupage de arbequina y koroneiki con sello de calidad QV Extra, de Aceites Olivar del Valle, S.L, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). El tercer premio de esta categoría ha quedado desierto al no alcanzar el resto de participantes la puntuación mínima exigida.

Finalmente, en la categoría ‘Frutado maduro’, el primer premio lo gana Agrícola La Maja, S.L, de Mendiava (Navarra) por su aceite ‘La Maja’, un coupage de arbequina y arroniz con D.O. Aceite de Navarra y sello de calidad QV Extra. El segundo premio es para ‘Son Catiu’, coupage de picual y arbequina con D.O. Oli de Mallorca, de S’Oliera de Son Catiu, S.A.T., de Inca (Mallorca). Aceites Olivar del Valle S.L., de Bolaños de Calatrava, suma también en este certamen el tercer premio de esta categoría con su aceite ‘Akropos’, coupage cornicabra-picual con DO Campo de Calatrava.

Los aceites de oliva virgen extra premiados están presentes en Fercam 2019 y pueden degustarse en las diferentes catas programadas y en el Túnel del Aceite situado en el Pabellón de Muestras. Los premios se entregarán el domingo 7 de julio a las 13:00 horas en el salón de actos de este pabellón.