Manzanares acoge unas jornadas de formación en igualdad para docentes y técnicos especializados

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad en Manzanares / N. V.

Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad en Manzanares / N. V.

El Centro de la Mujer acoge esta semana unas jornadas de formación en igualdad para docentes y otras centradas en la lucha contra la violencia de género para profesionales especializados como abogados y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Beatriz Labián destaca que las políticas de igualdad tienen que ser "transversales"

El camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres requiere del compromiso de toda la sociedad, que tiene que cambiar actitudes y roles aprendidos en el seno de la sociedad patriarcal. El Centro de la Mujer de Manzanares organiza esta semana unas jornadas de formación del profesorado y de profesionales de la provincia que trabajan con víctimas de violencia de género.

La concejala de Políticas de Igualdad en funciones de Manzanares, Beatriz Labián, ha anunciado que este miércoles serán las Jornadas de Formación del Profesorado en Igualdad, “un curso de 20 horas para docentes en activo o con titulación”. En colaboración del Centro Regional de Formación al Profesorado, la financiación de las jornadas procede de las partidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por otra parte, el viernes serán las jornadas dirigidas a profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, dirigidas por el fiscal delegado de Castilla-La Mancha en esta materia, Jesús Gil. Labián ha informado de que participarán abogados, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de agentes de la Policía Local y otros profesionales.

Dada la importancia de “sensibilizar” y “concienciar” en la igualdad, la responsable del área ha expresado que “es fundamental que los profesores y el resto de los profesionales tengan una perspectiva de género y cuenten con las herramientas necesarias”. España destaca a nivel internacional por haber puesto en marcha las leyes de igualdad y contra la violencia de género más ambiciosas, pero es necesario “cambiar la mirada”.

Así pues, Beatriz Labián ha destacado que el Ayuntamiento de Manzanares entiende que las políticas de igualdad hay que afrontarlas “desde la transversalidad”, desde todas las áreas sin diferenciación, y ha subrayado la intención de ser una “referencia” dentro de las administraciones locales. Por esa razón a lo largo de todo el año han existido talleres, cursos y jornadas dirigidas a todas las capas de la sociedad.

Plan de Igualdad y Ordenanza de Publicidad No Sexista

A lo largo del último mandato, Labián ha señalado que el Equipo de Gobierno dirigido por Julián Nieva ha sentado las bases “para que Manzanares sea un ejemplo en materia de igualdad” y en la misma línea quieren trabajar en los próximos cuatro años. De hecho, una vez constituida la nueva Corporación, Nieva pretende diseñar un Plan de Igualdad Municipal, que parta de una fase de diagnóstico de la situación real de la mujer.

Además, Beatriz Labián ha confirmado que está pendiente la aprobación de la nueva Ordenanza de Publicidad No Sexista, que llevará el Grupo Socialista a uno de los primeros plenos. Entre las propuestas más innovadoras, aparte de la repetición del servicio Concilia en Vacaciones, el Centro de la Mujer desarrollará este verano la campaña ‘Liga con juego limpio’ dirigida a jóvenes y adolescentes.