La Mesnera vuelve a organizar la ‘Travesía Don Quijote’ de 48 kilómetros de distancia

Noemí Velasco Manzanares
Cartel anunciador de la IV Travesía Don Quijote de La Mancha del club La Mesnera / Lanza

Cartel anunciador de la IV Travesía Don Quijote de La Mancha del club La Mesnera / Lanza

El club de senderismo La Mesnera de Manzanares organizará la IV Travesía Don Quijote de La Mancha el 27 de abril: más de 13 horas de caminata senderista para recorrer 48 kilómetros de distancia hasta Almagro. La marcha es de "resistencia" y, por lo tanto, "exige de una muy buena preparación física"

El club de senderismo La Mesnera de Manzanares convoca la IV Travesía Don Quijote de La Mancha. Con 48 kilómetros de distancia, esta ruta senderista que aspira a convertirse en tradición de cada primavera partirá desde Manzanares y llegará hasta Almagro el sábado 27 de abril.

La organización, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, estima que el tiempo de la ruta con paradas será de unas 13 horas con 25 minutos. La cota máxima será de 853 metros y la mínima de 641, aunque habrá un desnivel acumulado positivo de 645 metros y un desnivel acumulado negativo de 653 metros.

La marcha no es competitiva, pero el club informa de que es de “resistencia” y por lo tanto “exige de una muy buena preparación física”. Ahora bien, están previstos descansos para desayunar, comer y merendar, y la organización realizará los descansos que estime necesarios para el correcto desarrollo de la ruta.

Los guías delanteros fijarán el ritmo y la velocidad y en todo momento los senderistas estarán acompañados de vehículos de apoyo de Protección Civil. El club transportará avituallamiento de agua y fruta, pero cada participante es responsable de llevar la bebida y comida que estime necesario.

La salida será a las 6 de la mañana desde la Caseta Municipal La Pérgola y el regreso en autobús. Será necesaria linterna o frontal en la primera parte del recorrido.

Agenda en marzo

Asimismo, este mes, el club de senderismo La Mesnera realizará una ruta de 16 kilómetros de dificultad baja por Consuegra el 10 de marzo y al siguiente domingo hará otra en el paraje Villa Quesada y Casa La Mora.

En la provincia, el domingo 24 de marzo está prevista una ruta entre Cinco Casas y Tomelloso por la antigua línea del ferrocarril y la futura Vía Verde de 21 kilómetros; y el 31 de marzo una ruta por el entorno de Manzanares hasta Hoya de la Cepera de 16 kilómetros.