Las jornadas sobre el TEL reúnen a 150 personas en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Juana Domínguez, Gema Moreno, Julián Nieva, Juan López de Pablo y Marc Monfort en la apertura de las jornadas sobre el TEL en Manzanares / N. V.

Juana Domínguez, Gema Moreno, Julián Nieva, Juan López de Pablo y Marc Monfort en la apertura de las jornadas sobre el TEL en Manzanares / N. V.

El logopeda Marc Monfort ha abierto este viernes en Manzanares las jornadas sobre el trastorno específico del lenguaje organizadas por la asociación Avanzando, que han atraído a ciento cincuenta personas procedentes de toda España

Ciento cincuenta personas llegadas de toda España, sobre todo profesionales de la educación especial y muchas mujeres, han abarrotado este viernes la Casa de Cultura de Manzanares durante la inauguración de las jornadas sobre el trastorno específico del lenguaje, conocido como TEL, organizadas por la asociación Avanzando.

La Casa de Cultura, que ya acoge diariamente los talleres y las clases formativas de la Universidad Popular, como un gran espacio al servicio de la educación, ha tenido el honor de recibir a uno de los profesionales más reconocidos a nivel internacional en la materia, el logopeda Marc Monfort.

La amplia programación de sesiones teóricas y prácticas este viernes y mañana sábado, en las que también participará Isabelle Monfort Juárez, ha garantizado que las cuartas jornadas organizadas por Avanzando superaran de nuevo todas las expectativas. Así pues, Manzanares ha recibido a gente procedente de toda Castilla-La Mancha, además de la Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura.

El TEL es un trastorno desconocido

Las representantes de Avanzando, Gema Moreno y Juana Domínguez, acompañadas del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, han destacado la importancia del tema a tratar por la “alta prevalencia” de este trastorno entre la población infantil.

El desconocimiento general que existe alrededor del TEL ha motivado en parte el interés por el aprendizaje de los métodos y las herramientas para realizar un diagnóstico diferencial con respecto a otras patologías como el autismo, además de por los tratamientos.

Así pues, los niños con TEL no tienen un desarrollo normal del lenguaje, pese a no tener alternaciones neurológicas o cognitivas. De hecho, suelen desarrollar el lenguaje de forma tardía y no siguen las etapas habituales de adquisición del vocabulario, construcción de frases y comprensión.

Nieva ensalza la labor de Avanzando para formar a profesionales

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha reconocido el trabajo de Avanzando “por formar a formadores y familiares en algo tan complejo como la educación especial”. En esta línea, Julián Nieva ha reiterado “la apuesta incondicional por mejorar las condiciones de vida de todas las personas”, porque a su juicio, “eso hace grande a una sociedad”.

Además, el primer edil ha aprovechado para reconocer la labor del movimiento asociativo de Manzanares “en su conjunto”, y sobre todo en el ámbito más social, “por trabajar por los demás y por una sociedad más justa”.