Nuria Varela e Isaías Lafuente dialogarán sobre el feminismo en la Escuela de Ciudadanos

Lanza Manzanares
Nuria Varela e Isaías Lafuente estarán el próximo 22 de marzo en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares / Lanza

Nuria Varela e Isaías Lafuente estarán el próximo 22 de marzo en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares / Lanza

La periodista y escritora Nuria Varela destaca que "asistimos a un nuevo despertar, una toma de conciencia mayoritaria y una lucha contra la verdadera raíz de la opresión de las mujeres". Por su parte, el también periodista y escritor Isaías Lafuente considera que "frente a un feminismo cada vez más transversal, se ha destapado un machismo que se muestra sin tapujos en su contraataque”

Nuria Varela e Isaías Lafuente. Una mujer y un hombre que han dedicado buena parte de su vida profesional a la divulgación y defensa de los derechos de la mujer. Los dos dialogarán sobre el imparable auge del feminismo y el contraataque del machismo recalcitrante. Será en la Escuela de Ciudadanos, el próximo 22 de marzo.

Varela acaba de sacar el pasado febrero una edición actualizada de Feminismo para principiantes, un libro fundamental para entender la larga lucha de las mujeres por la igualdad en el mundo.

En esa lucha ha tenido en los últimos años un papel protagonista el movimiento feminista español. Recuerda Varela que “desde aquel 1 de febrero de 2014, cuando se puso en marcha la locomotora del Tren de la Libertad, en España el feminismo no ha dejado de manifestarse de forma rotunda”.

Aquel tren que salió de Gijón por iniciativa de un colectivo feminista paralizó la contrarreforma de la ley de interrupción del embarazo preparaba que el entonces ministro del PP Alberto Ruiz Gallardón, lo que le valió la dimisión.

Al año siguiente, rememora Varela, el 7 de noviembre de 2015, el feminismo volvió a salir a las calles para “exigir la erradicación de la violencia de género y un pacto de Estado que pusiera en marcha medidas urgentes y efectivas contra ella”.

“El 8 de marzo de 2018, el día que se convocó la primera huelga feminista de nuestra historia, el feminismo en España hizo una tremenda demostración de su fortaleza”, afirma la periodista y escritora asturiana. “Este año, y a pesar de la profunda y tóxica reacción patriarcal, el éxito ha sido aún mayor”, remacha.

“Por primera vez en la historia, el feminismo se ha hecho global. En todo el mundo asistimos a un nuevo despertar, una toma de conciencia mayoritaria y una lucha contra la verdadera raíz de la opresión de las mujeres. Sin duda, el feminismo ha estado a la altura de la historia y ha sabido interpretar los intereses y necesidades de las mujeres y los déficits de un sistema insostenible. Feministas del norte y del sur hemos creado un movimiento global más fuerte del que nunca soñamos”, señala Varela.

Por su parte Isaías Lafuente, un periodista de larga y brillante trayectoria en la Cadena SER, afirma que “la masiva movilización del 8 de marzo de 2018 marcó un hito en la reciente historia del feminismo en nuestro país”. Ese éxito se repitió este año. España se ha convertido en un referente mundial de la lucha por la igualdad.

Autor de Agrupémonos todas, un libro clásico que recuerda a “las españolas pioneras que a mediados del siglo pasado se rebelaron contra una sociedad que las consideraba ciudadanas de segunda”, Lafuente destaca el espectacular crecimiento de esa rebelión de la mujer.

Y sostiene que “frente a un feminismo cada vez más transversal, se ha destapado un machismo que se muestra sin tapujos en su contraataque y que pretende diluir algunas de las conquistas que ya parecían fuera de dudas, desde el aborto a la violencia de género”.

Varela: Feminismo para principiantes

Nuria Varela. (Turón, Mieres, 1967). Periodista y escritora. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Directora de la Editorial Hotel Papel. Docente en diversos programas universitarios.

Como periodista, ha trabajado en OTR, Panorama, Interviú y Tiempo. Especialista en conflictos bélicos, ha estado presente en Ucrania, Irak, Afganistán, Bosnia, Rusia. Ha realizado trabajos sobre los refugiados en Jordania, Pakistán, Croacia, Sahara. Ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez.

En el Ministerio de Igualdad dirigido por Bibiana Aído, fue directora del Gabinete de la ministra. Voluntaria y colaboradora de diversas ong y plataformas feministas.

Autora, entre otros libros, de Íbamos a ser reinas, Feminismo para principiantes (del que acaba de salir una edición actualizada) y Cansadas.

Lafuente: el sexismo en el lenguaje

Isaías Lafuente Zorrilla (Palencia, 1963) es Licenciado en Ciencias de la Información. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la Cadena SER. Fue subdirector de Hoy por Hoy y en la actualidad de La ventana, responsable de la Unidad de Vigilancia Lingüística (UDV), que le valió el Premio Ondas 2018.

Ha publicado varios libros: Esclavos por la patria (2001), que narra la explotación que la dictadura de los presos republicanos, reeditado recientemente; Agrupémonos todas (2003) sobre la lucha de las mujeres por la igualdad (Premio Meridiana) y La mujer olvidada (2006), una biografía novelada de Clara Campoamor.

Ha colaborado en diversas cadenas de televisión y escribe artículos de actualidad en Europa Press. Profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos. Es tataranieto del autor de Don Juan Tenorio, José Zorrilla.

Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2012 por un artículo sobre el sexismo en el lenguaje.

Entrada libre

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 22 de marzo, en la Casa de Cultura de Manzanares, a las 20.30 horas. La entrada será libre y gratuita, como todas las actividades que organiza la Escuela de Ciudadanos, hasta completar aforo. Tras la intervención de los dos invitados, se abrirá un turno de preguntas del público.

La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.