“El Gobierno de España se implica en Fercam porque supone apoyar al sector primario”

Noemí Velasco Manzanares
Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales de Manzanares y director de Fercam / N. V.

Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales de Manzanares y director de Fercam / N. V.

La Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) reunirá del 3 al 7 de julio en el recinto ferial a 197 expositores relacionados con la agricultura, la ganadería, la agroalimentación, las energías renovables, la obra pública, la automoción y los riegos. El director de Fercam, Pablo Camacho, está convencido del éxito de la 59 edición: la primera en la historia que incorpora el apoyo “real” del Gobierno de España

PREGUNTA-. La Feria Nacional del Campo vuelve como cita indiscutible en el calendario, ¿cómo afronta el Ayuntamiento de Manzanares la 59 edición?

RESPUESTA-. Del 3 al 7 de julio hacemos 59 años de Feria del Campo. Primero fue local, luego provincial, durante muchos años regional y ahora es una feria nacional del campo consolidada, demandada por el sector y necesitada por los agricultores, los ganaderos y las empresas agroalimentarias.

Llegamos a la 59 edición con más fuerza que nunca, porque supone el apoyo de todas las administraciones nacionales al sector del campo. El apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, de la Diputación provincial y del Gobierno regional. Pero es que, en esta ocasión, por primera vez en la historia, incorporamos el apoyo real del Gobierno de España. Y el Gobierno de España se implica en Fercam porque supone apoyar al sector primario. Estamos convencidos de que la feria será exitosa y de eso dependerá que el resultado económico para los expositores sea el óptimo.

P-. ¿En qué consiste la implicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Fercam?

R-. Damos el primer paso de colaboración y supone un apoyo en la organización. El Gobierno de España se ha comprometido a organizar un showcooking y una cata de los productos Alimentos de España, en concreto de aceites de oliva virgen extra, en el Parador de Manzanares.

Además, han aceptado formar parte del comité organizador de Fercam, al que se incorporarán una vez finalizada la feria, que es cuando se convoca para dar resultado de la gestión y la memoria. En esta edición también traerán revistas profesionales que pueden ser interesantes para los expositores.

Es el primer paso y estamos convencidos de que después de éste irán muchos más. Para mí lo más importante es que formen parte del comité organizador de Fercam, al igual que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. Ahí es donde se toman las decisiones y estamos convencidos de que es el paso importante para que en el futuro podamos hablar de que el Gobierno de España está totalmente implicado.

P-. ¿Qué momento vive Fercam?

R-. Fercam es una feria nacional donde participan 12 comunidades autónomas, prácticamente la mitad de las provincias españolas y cuatro países. Además de España, estarán Italia, Francia y Holanda.
Hablamos además de una feria de 59 años de historia, que el año que viene alcanzará los 60 años, donde están representados todos los sectores del sector primario: agricultura, ganadería, transporte, obra pública, los riegos, las energías renovables. Es una feria referente del sector.

Este año 197 expositores y cerca de 30 millones de euros en maquinaria y mercancía expuesta. No hay en España una feria como ésta. Por eso, valoramos el trabajo del Gobierno de España y le agradecemos que haya sabido entender la trascendencia que tiene Fercam para el sector primario.

Fercam expone las últimas novedades en maquinaria agrícola, riegos y energías renovables / J. Jurado

Fercam expone las últimas novedades en maquinaria agrícola, riegos y energías renovables / J. Jurado

P-. ¿Qué hace a Fercam una de las ferias del campo más importantes de España?

R-. Fercam es la feria multisectorial del campo más importante de España. No es una feria simplemente de maquinaria agrícola, sino que es transversal, multisectorial, por lo que abarca más sectores. Creo que no es acertado compararla con Fima de Zaragoza, que es específica para el sector agrícola. Además, no se trata de competir con ellos, pues cada uno tiene su espacio.

Este año en Fercam, de nuevo el sector agrícola será el más importante. En torno al 57% de los expositores representan a la agricultura y la ganadería, seguidos del sector agroalimentario con un 17%. Pero también tiene peso la automoción, la obra pública, las energías renovables y los riegos.

P-. ¿Cuál es el presupuesto de esta edición?

R-. Este año el presupuesto supera los 282.000 euros, y contamos con la aportación de 20.000 euros de la Diputación provincial y de 15.000 euros de la Junta de Comunidades. Las entidades financieras –Bankia, La Caixa, Santander y Globalcaja- en su conjunto darán unos 12.000 euros. Y los expositores a través de las tasas aportarán unos 160.000 euros

P-. Catas, conferencias y concursos, ¿qué ofrece la programación de Fercam 2019?

R-. Este año vamos a tener un programa de actos muy diverso. Los expositores se han implicado bastante y vamos a tener muchas conferencias técnicas, sobre temas como el pistacho y el almendro en Castilla-La Mancha, nuevos cultivos con ámbitos de negocio importantes. Y vamos a tener por primera vez en muchos años la participación de la UCLM a través de la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

Asimismo, vamos a darle más importancia todavía a las actividades del sector agroalimentario, porque tienen un apoyo y una demanda enorme. Vamos a seguir enseñando a catar los productos estrella de nuestra tierra: el jamón, el queso, el aceite, el vino, el cordero manchego, el melón o el azafrán.

P-. ¿Qué papel va a tener la ganadería?

R-. Realizamos el viernes 5 de julio la subasta de ovino manchego de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), con la que, como en los dos años anteriores, tenemos un convenio para que se encarguen del cuidado y del programa de actos relacionados con el sector. La subasta de sementales atrae a ganaderos de prácticamente las cinco provincias de Castilla-La Mancha, es uno de los actos centrales de Fercam y estamos convencidos de su éxito.

P-. El año pasado el recinto creció en unas cuantas parcelas y ahora empezáis una nueva legislatura, ¿contempláis alguna otra ampliación a corto o medio plazo?

R-. Comienza esta legislatura con el apoyo mayoritario de los vecinos y vecinas a un programa electoral en el que se incluía la realización de un estudio para plantearse la posibilidad de ampliar el recinto de Fercam. Es un recinto magnífico, muy amplio, todos los que lo visitan siempre dicen que no se esperaban la dimensión de esta feria.

Creemos que rondar los 200 expositores es una cifra muy importante. Hace 4 años estábamos en torno a 160 o 170. Hemos crecido mucho en poco tiempo. Ahora bien, si el Gobierno de España mantiene su colaboración con Fercam, junto a la Diputación y la Junta, y hay expositores que quieren venir y no pueden, estoy convencido de que más pronto que tarde será necesaria la ampliación del espacio expositivo.

Expositores del sector de la agroalimentación en Fercam / J. Jurado

Expositores del sector de la agroalimentación en Fercam / J. Jurado

P-. Multisectorial y profesionalizada, porque la organización de Fercam ha hecho hincapié en los últimos años en este aspecto.

R-. Fercam lleva muchos años trabajando en ese sentido, por lo menos quince. Para saber que Fercam es una feria muy profesional solo hay que preguntar a los expositores. Cuando hacen balance a través de las encuestas, el 91 o 92% de los expositores quieren volver a Fercam en la próxima edición. Nos indican que en un 90% están satisfechos o muy satisfechos de la organización de la feria.

Eso significa que se atienden sus demandas. Y hacen una valoración general de todo: del parking, del servicio de internet, la limpieza del recinto, atención de los técnicos, difusión y repercusión, y del nivel de contactos y ventas realizadas.

Es una feria profesional, perfectamente encajada en el calendario, con unos horarios amplios y que se celebra en Manzanares, un municipio que se está caracterizando por ser referencia en el desarrollo económico y motor económico de la provincia y la región.

Por eso vamos a seguir asumiendo responsabilidades en cuanto a las ferias comerciales y estamos ya trabajando en la primera feria nacional de vehículos industriales de ocasión. No existe una feria de estas características en toda España y será en Manzanares, porque ya están implantadas las siete marcas más importantes de vehículos pesados a nivel nacional, y porque los empresarios la han demandado.

P-. ¿Qué organizaciones agrarias están implicadas en la feria?

R-. Participan como en toda la legislatura anterior, que es lo que me propuse, Asaja, Coag y Upa. Las tres grandes organizaciones agrarias más importantes de España participan en Fercam, y les estoy enormemente agradecido, porque eso significa que ésta es una feria relevante para los agricultores y los ganaderos de esta tierra. Asimismo, participa desde el comité organizador de Fercam la Cámara de Comercio. La feria cuenta con los apoyos suficientes para llevar a Fercam a ser la más importante de España.

P-. ¿Qué cantidad de gente esperáis en esta ocasión?

R-. Los últimos años hemos estado en torno a los 100.000 visitantes, unos datos magníficos de afluencia. Incluso los sábados hemos tenido problemas de acceso a la feria, hemos tenido que reforzar la seguridad con la Policía Local y la Guardia Civil. Por las mañanas la afluencia es muy profesional, que es la que interesa a los expositores.

P-. ¿Por qué animarías a venir a Fercam?

R-. Creo que aquellos que conocen Fercam y vienen año tras año no necesitan invitación, saben que es una feria ineludible en el calendario. Aquellos que no hayan venido, es una feria que les va sorprender, que responde a las necesidades del sector, profesionales, agricultores y ganaderos podrán comparar todos los productos que necesitan para su día a día en el trabajo.

Y aquellos que son consumidores de a pie de calle pueden encontrar el producto agroalimentario que necesitan. Pueden conocer los mejores sabores agroalimentarios de España, con productos Galicia o Cataluña y País Vasco, a parte de los de Castilla-La Mancha. La feria multisectorial del campo, la más importante de España en este sentido, va a responder a las expectativas de nuestros visitantes.