Romero-Nieva afronta las elecciones del 26-M como el estudiante que va “bien preparado”

Noemí Velasco Manzanares
Jerónimo Romero-Nieva, candidato de UCIN a las elecciones municipales del 26 de mayo en Manzanares / N. V.

Jerónimo Romero-Nieva, candidato de UCIN a las elecciones municipales del 26 de mayo en Manzanares / N. V.

Después de cuatro años de intenso trabajo en la Corporación, Jerónimo Romero-Nieva afronta unas segundas elecciones como candidato a la alcaldía, esta vez bajo las siglas de UCIN con propuestas innovadoras como la creación de una oficina "caza empresas", la Academia Manchega de las Artes Culinarias, la "enfermería escolar" y la Concejalía de Vida Saludable. Enfermero jubilado, acude con "tranquilidad" al 26-M, convencido de que ninguna fuerza le va a restar, y afirma que si de UCIN depende la gobernabilidad él quiere ser alcalde

En busca de la reválida de votos llega Jerónimo Romero-Nieva a las elecciones municipales del 26 de mayo en Manzanares. El hasta ahora portavoz del Grupo Municipal de UPyD en la Corporación, jubilado manzanareño y enfermero de profesión durante su vida laboral, afronta unas segundas elecciones como candidato a la alcaldía bajo una nueva marca: UCIN.

Con la confianza de “un estudiante que se presenta a un examen y va bien preparado”, Jerónimo Romero-Nieva se presenta a las elecciones con “mucha ilusión” y “sin nervios”, después del trabajo realizado en los últimos cuatro años. Ha presentado casi 500 escritos en el Ayuntamiento, más que el resto de la oposición junta.

El trabajo previo aparece reflejado también en las personas que forman parte de la lista. Romero-Nieva destaca que la candidatura está formada por diferentes perfiles y los primeros puestos los ocupa “gente entregada, trabajadora y persistente”, que han colaborado codo con codo en los últimos años. Como curiosidad, en la lista va una mujer de 80 años.

La falta de acuerdo con Cs para una lista conjunta no ha hecho mella en UCIN y Romero-Nieva, a raíz de las intervenciones de la formación naranja en los últimos días, está “contento” de que no saliera adelante el acuerdo. El candidato afirma que “a nosotros ninguna fuerza nos van a restar”.

De la oficina “caza empresas” al soterramiento del cableado

La promoción empresarial, el urbanismo y la cultura están en el punto de mira de UCIN. Jerónimo Romero-Nieva destaca que el programa electoral incluye la puesta en marcha de una oficina “caza empresas”, encargada de “buscar, localizar y atraer nuevas empresas”, en especial del ámbito agroalimentario y relacionadas con la alta tecnología.

En el apartado económico, Romero-Nieva promete “una gestión con austeridad selectiva para proteger el gasto social” y entre sus propuestas más llamativas destaca el impulso de la Academia Manchega de las Artes Culinarias, además de la promoción de la marca “Feria Manzanares”, que encuadraría los diferentes eventos comerciales de la ciudad. UCIN considera que además Fercam “tiene que crecer en expositores y espacio”.

Continuar con la sustitución de redes de agua potable aparece entre las medidas relacionadas con el urbanismo, que también cuenta con un plan a largo plazo, en el periodo 2020-2030, para el soterramiento del cableado aéreo. Aparte proponen una nueva planificación urbanística que tiene como epicentro la Fábrica de Harinas y que contempla la adaptación de La Pérgola para acoger las atracciones de la feria.

“Enfermería escolar” y una Concejalía de Vida Saludable

Como enfermero de profesión, las propuestas relacionadas con la sanidad ocupan un papel destacado en UCIN. Jerónimo Romero-Nieva creará la Concejalía de Vida Saludable, que realizará un “diagnóstico” para incidir favorablemente “en la reducción de la diabetes o la obesidad”.

Al igual que otras fuerzas exigirá a la Junta la sustitución del centro de salud de la carretera de La Solana y propone la creación de un Centro Terapéutico de Artes Plásticas ligado a enfermos de salud mental. También avanza la implantación de la “enfermería escolar”.

Manzanares ha hecho hincapié en los últimos años en la marca “ciudad de museos” y UCIN contempla reforzarla con otros tres espacios: uno etnográfico, otro de indumentaria manchega y un tercero del coleccionismo particular. Romero-Nieva destaca que “a Manuel Piña hay que sacarlo de la cueva”. Y en promoción turística también defiende la recuperación del Mirador del Azuer y el Torreón de Moratalaz.

Romero-Nieva no descarta el “gobierno de concentración” si la Corporación queda muy dividida

Decidido a hacer una campaña innovadora, que incluirá un mitin inverso con preguntas directas a los candidatos que forman parte de la lista, Jerónimo Romero-Nieva también habla de pactos. El candidato de UCIN es claro al afirmar que si tiene “la llave de la gobernabilidad” y el panorama está “abierto” pondrá sobre la mesa la posibilidad de ser alcalde, aunque no sea la fuerza más votada.

Al abanderar una “nueva forma de gobernar”, Jerónimo Romero-Nieva expresa que “el PP y PSOE ya han gobernado, son los de siempre”, por lo que de tener una fuerza importante reclamaría “un sitio adecuado”. Con respecto a preferencias de pacto es más cauteloso, aunque asegura que tiene “una gran facilidad de negociación” y que a lo largo del presente mandato ha demostrado que ha apoyado propuestas de todos los partidos políticos.

Asimismo, Jerónimo Romero-Nieva afirma que no le asusta la posibilidad de crear “un gobierno de concentración” si la Corporación resultante de las elecciones municipales está muy dividida, con el fin de “no desperdiciar el conocimiento y los valores” de todos los candidatos que salgan.