Sepes apunta al verano para empezar la urbanización del nuevo polígono industrial de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva conversa con Alejandro Soler y Miguel Sebastián, en las VIII Jornadas Empresariales / N. V.

Julián Nieva conversa con Alejandro Soler y Miguel Sebastián, en las VIII Jornadas Empresariales / N. V.

La entidad estatal Sepes invertirá 11 millones de euros en la urbanización de 265.000 metros cuadrados de suelo industrial. El parque empresarial 'Manzanares ampliación' podría salir a licitación en primavera y en verano de 2019 podría estar en marcha la urbanización. Alejandro Soler y Julián Nieva han asegurado que la implantación de nuevas empresas en la ciudad está sobre la mesa

La urbanización de la primera fase del parque empresarial ‘Manzanares ampliación’ podría empezar en verano. El director general de la Entidad Estatal del Suelo, Alejandro Soler, ha confirmado este viernes durante las VIII Jornadas Empresariales que van a licitar en breve la actualización del proyecto de urbanización para que la adjudicación de la obra sea en primavera.

Con una inversión de 11 millones de euros, la primera fase del parque empresarial supondrá la urbanización de 265.000 metros cuadrados y la disponibilidad de 175.000 metros cuadrados de suelo de uso industrial. En total, el proyecto completo cuenta con una superficie de 1.190.000 metros cuadrados.

Pujanza económica, situación estratégica y apoyo municipal

La colaboración de Sepes con el Ayuntamiento de Manzanares tiene cincuenta años de historia. El primer polígono industrial estuvo en marcha en 1967 y supuso la urbanización de 180.000 metros cuadrados, con 23 parcelas. La segunda fase fue la más ambiciosa con más de 1 millón de metros cuadrados en los años 80 y hubo otra a principios del siglo XXI.

El director general de Sepes ha destacado que, en la decisión de desarrollar este polígono industrial en Manzanares, el primero anunciado por el nuevo Gobierno junto al parque empresarial de Ciudad Real, ha influido “la pujanza desde el punto de vista económico” y “el interés de empresas que quieren aprovechar las conexiones y la situación estratégica de la zona”.

También ha influido “la apuesta clara del Ayuntamiento”. “Cuando un municipio tiene las cosas claras, las ideas ordenadas, facilita de forma decidida la atracción de empresas, y hace un esfuerzo por contribuir en el desarrollo de los proyectos, es fácil que el gobierno de España se implique”, ha afirmado el representante de Sepes.

La “precomercialización” es clave

El director general de Sepes, Alejandro Soler, en las VIII Jornadas Empresariales de Manzanares / N. V.

El director general de Sepes, Alejandro Soler, en las VIII Jornadas Empresariales de Manzanares / N. V.

Tras al aludir al interés que generan estas jornadas para establecer contacto con el sector empresarial local y territorial, Alejandro Soler ha asegurado que la “precomercialización” del suelo es “clave”, que se construye bajo demanda para que los proyectos tengan “viabilidad en el mercado”, por lo que la implantación de empresas está sobre la mesa.

En cuanto a los precios, Alejandro Soler no ha avanzado nada, pero ha asegurado que serán “precios razonables”, que no irán más allá de lo que cueste el desarrollo del proyecto. El equipo de Sepes volverá a Manzanares para concretar una vez que esté la actualización de la primera fase del proyecto.

En cuanto a otros proyectos que podría contemplar a corto o medio plazo Sepes en la provincia de Ciudad Real, Alejandro Soler no ha querido adelantar nada a preguntas de los periodistas.

Nieva agradece su apoyo a Sepes

El alcalde de Manzanares ha agradecido el compromiso de Sepes para cubrir las necesidades de suelo industrial de la ciudad. Julián Nieva ha destacado lo “práctico e importante” que será el desarrollo del nuevo parque empresarial, dado que “Manzanares es una ciudad que genera empleo y que está en el punto de mira de las empresas y de la industria agroalimentaria, logística y del transporte”.

El primer edil ha expresado que siempre confió en que el cambio en el Gobierno de España reactivaría la sociedad estatal, frente al exalcalde Antonio López de la Manzanara, que según ha recordado, dijo que nunca más iba a impulsar el desarrollo industrial.