Presentado en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar el logotipo del 75 aniversario de Lanza

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Raquel Martínez y Carlos Peral con el logotipo del 75 aniversario de Lanza / J.Jurado

Raquel Martínez y Carlos Peral con el logotipo del 75 aniversario de Lanza / J.Jurado

Carlos Peral y Raquel Martínez, ambos estudiantes de segundo curso del ciclo superior en Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, han sido los ganadores del concurso que organizó Lanza, en colaboración de la escuela, para la elaboración del logo del 75 aniversario del Diario Lanza.

El salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real ha acogido este miércoles la presentación del logotipo del 75 aniversario de la fundación del Diario Lanza, que han creado dos estudiantes de esta escuela ciudarrealeña, Carlos Peral y Raquel Martínez, ambos ganadores del concurso que organizó Lanza conjuntamente con el centro.

En el proceso de elaboración del logotipo, los estudiantes se han basado en los tipos móviles de plomo con los que se componían los textos del periódico en sus inicios hasta la llegada de las linotipias y en la tinta, “que siempre ha estado presente en los procesos de impresión de los periódicos, tanto antiguamente como en la actualidad”, han explicado los alumnos ganadores.

Alumnos que han presentado proyectos en el concurso del logotipo / J.Jurado

Alumnos que han presentado proyectos en el concurso del logotipo / J.Jurado

El logotipo será la portada de la edición especial que Lanza publicará con motivo del 75 aniversario y también acompañará a la cabecera del decano de la prensa escrita ciudarrealeña y castellanomanchega a lo largo de este año 2018.

Al concurso se han presentado una veintena de trabajos procedentes de una treintena de alumnos de la asignatura de Tipografía de segundo curso del ciclo superior en Diseño Gráfico de esta escuela ciudarrealeña, que imparte la profesora Elena Poblete.

Panel con los diversas propuestas presentadas para ser el logo del 75 aniversario de Lanza / J.Jurado

Panel con los diversas propuestas presentadas para ser el logo del 75 aniversario de Lanza / J.Jurado

La mayoría de los estudiantes han orientado sus propuestas de imagen a los orígenes de Lanza como concepto principal, referenciando a los tipos móviles de plomo, en alusión directa a los sistemas de composición e impresión que marcaron el inicio de este periódico hasta 1987, año en el que se abandona la composición tipográfica en plomo por sistemas de impresión offset.

Además, este planteamiento ha permitido a los estudiantes homenajear el ‘año Gutenberg’, ya que se cumplen 550 años del fallecimiento del inventor de la imprenta.

Historia de Lanza y de la provincia

En el acto de presentación estuvieron el director del centro educativo, Pedro Lozano, y la directora de Lanza, Laura Espinar. En primer lugar, Lozano dio las gracias al medio de comunicación por “acordarse de nosotros para la elaboración de un logo que pasará a la historia del propio periódico y de la provincia”.

Así mismo, el director del centro se ha congratulado porque la portada del 75 aniversario “sea siempre de la escuela”. Además, ha reconocido el buen hacer de los alumnos a la hora de presentar la veintena de proyectos, “a pesar de la premura con la que se realizó” la propuesta.

Raquel y Carlos muestran el logo del 75 aniversario de Lanza

Raquel y Carlos muestran el logo del 75 aniversario de Lanza

De izquierda a derecha, el director de la Escuela de Arte, Pedro Lozano; la profesora Elena Poblete; la gerente de Lanza, Mónica Pereira; los creadores del logo y la directora de Lanza, Laura Espinar / J.Jurado

Por su parte, la directora de Lanza ha agradecido a los alumnos participantes su labor a la hora de intentar que su proyecto fuese la imagen del 75 aniversario del medio de comunicación. La directora ha reconocido que “la portada del 75 aniversario tenía que integrarse en con la historia de este periódico de ahí su apertura a la sociedad ciudarrealeña y no había mejor forma que lo hiciéramos que a través de la colaboración con la Escuela de Arte Pedro Almodóvar”.

La directora de Lanza con el director de la Escuela de Arte / J.Jurado

La directora de Lanza con el director de la Escuela de Arte / J.Jurado

Por último, Espinar ha indicado que fue una ardua tarea elegir un logo ganador de entre la veintena de propuestas presentada por los alumnos de la escuela.